Noticias de Cuba, lunes 21 de diciembre de 2015

Lunes, Diciembre 21, 2015

Raúl: enfrentar los problemas, sin dejar el derrotismo

Raúl: Donde haya un problema hay que enfrentársele, sin dejar terreno al derrotismo

El Presidente Raúl Castro Ruz convocó, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, a enfrentar los problemas donde quiera que estén, hay que ir hasta allí, hay que conversar, no se le puede dejar terreno al derrotismo, afirmó.

Las dificultades luego del Primero de Enero de 1959 han sido mayores, expresó, pero tenemos que seguir luchando sin perder el ánimo ni un segundo. Tenemos que desarrollarnos, tener relaciones con todos los países, comerciar con todos, no depender de un solo producto, sino de muchos, precisó.

Raúl se refirió, además, al trabajo ideológico, sobre todo con los jóvenes, con los cuales, indicó, hay que relacionarse con estilos novedosos.
———–
Economía cubana creció un 4 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 4 por ciento, a pesar de los efectos del bloqueo de EE.UU. y las restricciones financieras, informó el titular de Economía, Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros que, como es habitual por estas fechas, analizó el comportamiento de la economía en 2015.

Este resultado fue posible, dijo, porque se logró disponer de anticipos de liquidez, contrataciones adelantadas de los créditos y de su ejecución, y además hubo una tendencia a la baja en los precios de las importaciones. Sobre la producción material explicó que incrementa su participación porcentual en el PIB de 59,3 en el 2014, a 61,1 en el presente año.

Todos los sectores productivos crecen respecto al año anterior, aunque la agricultura, la industria azucarera, la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones incumplieron lo que estaba planificado.
——————————–

La fiesta de Alicia

El Ballet Nacional de Cuba celebró este domingo el cumpleaños 95 de su directora general, Alicia Alonso, con una gala en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

El público reconoció a la prima ballerina assoluta con una larga ovación, testimonio del respeto y el cariño por la más importante figura de la danza en el ámbito iberoamericano.

La gala, dirigida por el coreógrafo Alberto Méndez, incluyó fragmentos de algunos de los ballets protagonizados por la célebre bailarina en su amplia carrera, como Giselle, Coppelia, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

————————————–

Zona Especial de Desarrollo Mariel despierta interés empresarial

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la occidental provincia de Artemisa, continúa atrayendo compañías interesadas en invertir en un área privilegiada por su ubicación geográfica.

Más de 400 compañías mostraron este año su inclinación por la renovada Cartera de Oportunidades de Negocios, promovida por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Los eslabones más atractivos fueron los relacionados con infraestructura, inmobiliarios, biotecnológicos y farmacéuticos, producción de envases y embalajes, fomento de industrias, electrónica, agricultura e industria agroalimentaria.

————————————–

Regresó a Cuba brigada médica del contingente Henry Reeve

Orgullosos del deber cumplido arribaron a Cuba los integrantes de la brigada médica que cumplió misión en la República Árabe Saharauí Democrática, tras las inundaciones que afectaron a ese país en octubre último.

En la terminal número tres del aeropuerto internacional José Martí, Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, dio la bienvenida a los ocho integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, que laboraron allí un mes en medio del desierto.

Ustedes son dignos exponentes de la “Henry Reeve” que en las condiciones y en los momentos más difíciles ofrece los servicios sanitarios que necesitan los pueblos ante catástrofes y situaciones atmosféricas, enfatizó.

————————————–

Empresa entrega más de 134 millones de tabacos

Trabajadores de la Empresa Internacional Cubana de Tabacos produjeron este año más de 134 millones de tabacos destinados al mercado interno en divisas y la exportación, resultado del esfuerzo del colectivo, mayormente femenino, que logró resultados favorables en el uso de materias primas destinadas a la capa y el capote de los puros, elaborados con equipos especiales de punta.

También, sobresale la alta productividad de esos equipos que producen los diferentes formatos, con hojas de tabaco cubano de elevada calidad, indicó Emilio Delgado, director de producción de la entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba.

————————————–

Cayeron los dos punteros de la Serie Nacional de Béisbol

Ni los actuales campeones nacionales, Cie­go de Ávila, ni sus más cercanos perseguidores, Industriales, pudieron hacerse justicia, derrotados por cerrados mar­cadores, a manos de Isla de la Juventud y Granma, respectivamente, en una jornada reducida a la mitad por la presencia de la lluvia en Las Tunas y Holguín.

Los desafíos Matanzas-Las Tunas y Pinar del Río-Holguín no fueron celebrados por ese motivo, y este lunes habrá doble programa, a partir de las 15:00 hora local, en los estadios Calixto García y Julio Antonio Mella.

———————–

Condición de Profesor de Mérito a maestros de la salud

Un grupo de docentes destacados en el sector de la salud recibirán la condición de Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la jornada de homenaje por el día del educador cubano.

Esa categoría será entregada por el Ministerio de Salud Pública a renombrados catedráticos del sector con extensa trayectoria, en ocasión de la efeméride, que se celebra el 22 de diciembre.

Ellos son los doctores Santiago Quintero Cayola, del Instituto de Oncología y Radiobiología; Lemay Andrés Valdés Amador, del hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro; Pablo Resik Habid, profesor de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), y Helenio Ferrer Gracia y Orlando Carnota Lauzan, profesores de la ENSAP.

Asimismo, será otorgado ese alto reconocimiento al doctor en Ciencias Félix Campanioni Landín, Investigador de Mérito, Profesor Consultante y paradigma en la enseñanza de la estomatología.

————————————–

Prevé Cuba llegada de 600 mil vacacionistas en temporada de cruceros

José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, afirmó que Cuba espera recibir unos 600 mil vacacionistas, como parte de la temporada de cruceros en la mayor isla de Las Antillas.

Perelló, citado por la publicación especializada Caribbean News, señaló que en el período se prevén escalas en los principales puertos del país, con barcos de mediano porte, como el MSC Opera, de  la compañía italo-suiza MSC Cruises, con capacidad para dos mil 600 pasajeros.

La inclusión de Cuba modificó la programación original de la temporada 2015-2016 de la compañía líder de cruceros por el Mediterráneo, Sudáfrica y Brasil, que canceló los itinerarios por Islas Canarias, Madeira y Marruecos, para tener a La Habana como puerto base.

————————————–

Desarrolla Cuba investigaciones sobre envejecimiento cerebral

Cuba desarrolla varias líneas de investigaciones, dirigidas fundamentalmente al envejecimiento cerebral, los estudios de desempeño del adulto mayor y el deterioro cognitivo.

Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, la Longevidad y la Salud del Adulto Mayor, explicó que estas indagaciones se llevan a cabo de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, ambos en La Habana.

Precisó que otras pesquisas de corte psicológico y social, en ejecución, darán respuesta al creciente envejecimiento de la mayor de Las Antillas, y permitirán tomar acertadas decisiones, una mayor organización de los servicios de salud y atender y cuidar mejor a los adultos mayores.

————————————–

Entregarán Premio Internacional Finlay, de la UNESCO

El profesor japonés Yoshihiro Kawaoka ganó la edición 2015 del premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología, que será entregado este lunes en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba.

La tecnología genética que desarrolló permitió crear vacunas antigripales contra algunos virus, en particular con potencial pandémico y benefició a la investigación básica al mejorar la comprensión de las propiedades fundamentales de los de la gripe y el Ébola.

————————————–

Nominada a Premios Oscar película filmada en Cuba

La Academia de Cine y Televisión Irlandesa eligió la película Viva, hablada en español y ambientada en Cuba, del realizador Paddy Breathnatch, como la representante del país en la categoría de película de habla no inglesa de los Oscar.

La película, escrita por Mark O’Halloran, sigue a Jesús, un cubano de 18 años, perdido e intentando conocer su verdadera identidad.

En el reparto figuran los actores cubanos Héctor Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

————————————–

Exposición Banda ancha: para, y por el jazz

Obras del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez y de otros artistas cubanos componen la exposición Banda Ancha, inaugurada en el contexto del XXXI Festival Internacional Jazz Plaza.

La muestra está integrada por piezas de Pedro Pablo Oliva, Eduardo Roca “Choco”, Flora Fong, Kamyl Bullaudy, Liang Domínguez, Santiago Hermes y el joven Yoandry Cáceres.

Invitados por Domínguez, la exposición se extiende a medio centenar de obras, entre esculturas, grabados y pinturas de mediano y gran formatos que comparten los espacios del Pabellón Cuba, en El Vedado, en La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply