Resumen noticioso sobre la actualidad cubana

Martes, Diciembre 15, 2015

Otorga Cuba alta distinción a Presidente de Costa Rica

Otorga Cuba alta distinción a Presidente de Costa Rica

La Academia dela Historia de Cuba (AHC) otorgó en La Habana la condición de Académico Correspondiente Extranjero a Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, quien realiza una visita oficial a la nación antillana.

Eduardo Torres Cuevas, presidente de la AHC, entregó el reconocimiento al mandatario, por su destacada labor como profesor universitario y autor de numerosas obras, en una ceremonia en que participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Solís expresó sentirse honrado por tal galardón, y felicitó a esa institución, a la cual calificó de vanguardia en América Latina y el Caribe.

El Presidente de Costa Rica manifestó el interés de su país en establecer vínculos científicos, tecnológicos y humanos con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana y perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma.

Luego de recibir en esa institución una detallada explicación sobre el desarrollo de la rama, Solís expresó que ese centro de excelencia honra a Cuba y el resto del mundo, y elogió los grandes aportes de productos destinados a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y dolencias cardiovasculares.

Asimismo, el mandatario significó el interés en introducir en su nación el Heberprot-P, para las úlceras del pie diabético, que evita la amputación en la mayoría de los pacientes que se le aplica, y también otros rubros destinados a la agricultura y la ganadería.

——————-
Presidente de Cabo Verde busca fortalecer nexos con Cuba

Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de Cabo Verde, expresó en La Habana la disposición de su país de fortalecer los lazos de amistad con Cuba, país del que recibieron un apoyo muy importante para la independencia y la construcción de su Estado.

La cooperación permanente de la Isla Caribeña con el pueblo caboverdiano, fue subrayada por el dignatario, quien arribó en la noche de este lunes a La Habana, para cumplimentar una visita oficial a la patria de José Martí, que incluirá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz.

Esperamos que en el futuro se desarrollen los vínculos bilaterales en nuevas formas, porque tenemos muchas cosas en común, señaló el Presidente de Cabo Verde, nación que lleva cuatro décadas de relaciones con Cuba, establecidas poco después de que ese archipiélago, situado en el océano Atlántico, alcanzara su independencia de Portugal, el cinco de julio de 1975.
——————-

Ministro de Defensa boliviano rindió honores a Maceo

Reymi Luis Ferreira Justiniano, ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, rindió honores este lunes al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante, el Capitán Francisco Gómez Toro, en el Mausoleo El Cacahual, sitio que guarda los restos de ambos héroes cubanos.

El funcionario boliviano, en visita oficial a la Isla, colocó una ofrenda floral en el monumento, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Héroe de la República de Cuba, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera.

En declaraciones a la prensa, el ministro boliviano expresó que la comisión de su país que ha venido por el área de defensa, busca estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones en el área militar.
——————-
En La Habana, Congreso Internacional Universidad 2016

El Ministerio de Educación Superior de Cuba realizará el X Congreso Internacional Universidad 2016, del 15 al 19 de febrero venidero en La Habana, con el lema Universidad innovadora, un desarrollo humano sostenible.

Ese foro se ha convertido para la comunidad universitaria en un encuentro especial desde la base, que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la enseñanza superior.

El Congreso Universidad 2016 favorecerá, al igual que las citas anteriores, importantes intercambios científicos, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica en las instituciones.
——————-
Sequía en Cuba afecta producción de arroz

La intensa sequía imperante este año en Cuba afectará, en unas 87 mil toneladas, el arroz destinado a ser consumido por la población cubana, de acuerdo con los planes de 2015, por lo que solo se podrán cosechar 165 mil toneladas de las 252 mil planificadas.

Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, afirmó que el sector trabaja en aras de recuperarse en los venideros años, para lo cual se crean las condiciones que aseguren la cantidad de agua que necesita el cultivo y evitar así que se repitan estos problemas.
——————-
Ciego de Ávila-Industriales en inicio de segunda fase beisbolera

El choque entre el líder Ciego de Ávila y el equipo que lo escolta en la tabla de posiciones, Industriales, sobresale este martes en el comienzo de la segunda fase de la edición 55 de la Serie Nacional de Béisbol.

En el Estadio José Ramón Cepero, se desarrollará el encuentro, en el cual los pupilos y anfitriones de Roger Machado tratarán de ganar al menos par de juegos, para igualar con los Azules de Javier Méndez, que lograron similar resultado a su favor en el enfrentamiento anterior entre ambos conjuntos.

Las otras tres subseries que comienzan hoy son: Las Tunas-Isla de la Juventud, Granma-Pinar del Río y Holguín-Matanzas, todas en casa del primero.
——————-
Jazz Plaza en escenarios de La Habana

Reconocidos músicos de una decena de naciones asistirán al l Festival Internacional Jazz Plaza 2015, previsto del 17 al 20 de diciembre, en varios escenarios de La Habana.

La cita reserva para la inauguración a Ernán López Nussa y su trío, y la agrupación de Nueva Orleans The Preservation Hall Jazz Band.

En el Festival también participará el guitarrista estadounidense Billy Gibbons, integrante de la banda Zeta Zeta Top, con la novedad de un álbum en solitario titulado Perfectamundo, un tributo al jazz afrocubano.
——————-
Expondrán tecnologías para la conservación de alimentos

Las experiencias de Cuba en el uso de nuevas tecnologías destinadas a la conservación de alimentos y medicamentos, serán expuestas el próximo viernes en el IV Evento Nacional de Refrigeración, Climatización y Ventilación, organizado por el Instituto de Refrigeración y Climatización (ICR), perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

José Rojo Rodríguez, director del ICR, informó que el encuentro contribuirá a elevar los conocimientos sobre la eliminación del gas refrigerante HCFC-22, producto altamente perjudicial para la protección de la capa de ozono y presente en múltiples instalaciones industriales.
——————-
Profesor japonés gana premio Unesco Carlos J. Finlay

El profesor japonés Yoshihiro Kawaoka, experto en los virus de la gripe y el Ébola, ganó la edición 2015 del Premio Unesco Carlos J. Finlay de microbiología, cuya entrega será el 21 de diciembre en la Academia de Ciencias de Cuba.

La tecnología genética que desarrolló permitió crear vacunas antigripales contra algunos virus, en particular con potencial pandémico, la cual benefició a la investigación básica en el mundo, permitiendo mejorar la comprensión de las características de ambas enfermedades.
——————-
Montecristo cubano conquista el Cono Sur

Media Corona, Petit No. 2, 80 Aniversario y el añejado Churchills son las vitolas de Montecristo que resultaron novedades este año en la red de comercio de Argentina, Chile y Uruguay, a las que se agregan el Partagás Maduro No.1, el H.Upmann Magnum 56 y el Romeo y Julieta Wide Churchills Reserva.

Abdelasis Pita, director corporativo de Puro Tabaco S.A. y representante de Habanos S.A. para esos países del Cono Sur, señaló que como oferta adicional la marca Ramón Allones Club Allones también está disponible en Chile.
——————-
Bonne llega a siete victorias en Liga Alemana de Lucha

El librista cubano Yowlys Bonne (66 kilogramos), tercero del mundo en Tashkent 2014, concretó fáciles sonrisas por superioridad técnica en sus dos últimas apariciones: 18-2 frente a Michel Schereider, del Luckenwalder SC, y por pegada a costa de Christoph Knople, del KSV Aalen 05, en la Liga Alemana de Lucha.

Bonne acumula ahora balance de siete victorias y un revés, y volverá pronto a la Isla para participar en el Campeonato Nacional, previsto para inicios de enero en Sancti Spíritus. Su única derrota en suelo germano ocurrió cuando George Buceur lo superó 10-6 desde las filas del ASV Mainz 88.

(Tomado de Radio Ciudad de La Habana)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply