Homenaje cubano-mexicano a Ninón Sevilla

Domingo, Noviembre 1, 2015

Casa-del-Benemérito-de-las-Américas-Benito-Juárez-Foto-Oficina-del-Historiador-300x199La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, promotora de la cultura mexicana en Cuba, dedicará el tradicional Altar del Día de los Muertos a la actriz y bailarina de origen cubano Ninón Sevilla (La Habana 1921-México 2015) y al actor mexicano Germán Valdés, el popular Tin Tan (México 1915-1973).

 

Una presentación especial del Ballet de la Televisión Cubana incluirá el homenaje a la denominada Reina de las Rumberas y al maestro de la comedia que inmortalizó en el cine al Pachuco, tributo que tendrá lugar este 2 de noviembre a las 17:00 hora local, en esa institución de la calle Obrapía, esquina Mercaderes, en La Habana Vieja.

La Embajada de México en Cuba, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales auspician la cita, que inaugurará el altar similar a los que se realizan en el vecino país, a propósito de las celebraciones por el Día de Muertos, una de las tradiciones de raíces prehispánicas de mayor arraigo en esa nación.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que, al mezclarse, dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad, que en la mayoría de los hogares mexicanos se distingue con la colocación de ofrendas de elementos muy particulares.

Este año, la celebración coincide con el aniversario 27 de la fundación de la institución sede, situado en un edificio colonial de finales del siglo XVIII, que atesora en sus salones y galerías diversas obras de las artes plástica y popular, además de una colección de cerámica de los siglos XVII y XVIII, encontradas en excavaciones arqueológicas realizadas en La Habana Vieja.

La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez también posee una colección bibliográfica con más de siete mil textos, y el mural portátil “Traición y muerte de Zapata”, de Arnold Belkin, pieza de 1982 que obtuvo el Gran Premio de la Primera Bienal de Artes Plásticas de La Habana, en 1984.

Be Sociable, Share!

Category: Cultura

Leave a Reply