Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba

Martes, Octubre 27, 2015

Estimados lectores de este blog. A continuación incluimos fragmentos de oradores en la sesión de este martes, 27 de octubre de 2015, en la Asamblea General de la ONU, en la que se somete a votación el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

10:47

El embajador de Malasia habla en nombre de los diez países miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Apoyamos el fin del bloqueo económico y financiero.

10:43

El embajador de Paraguay, en nombre del MERCOSUR: Rechazo a medidas unilaterales y coercitivas.

10:38

Habla el representante de Caricom, el embajador de Jamaica.

10:32

Interviene el representante del Grupo Africano, Embajador de Sierra Leona: “El Bloqueo crea sufrimiento al pueblo cubano”.

El grupo reconoce el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, pero advierte que persiste la política de bloqueo que se extiende ya durante más de 50 años.
El Grupo africano opina que las sanciones aplicadas perjudican al pueblo de Cuba e impide mejores condiciones de vida para el pueblo cubanos. El grupo continúa alentando el espíritu de diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Planteamos nuestro apoyo a la resolución de cuba y llamamos a Estados Unidos que se levante el bloqueo.

10:31

Las primeras imágenes de nuestra delegación en el plenario de la ONU:

Bruno Rodriguez

Bruno Rodriguez

10:22

Habla Kingsley Mamabolo en en nombre del Grupo 77 más China. Es el embajador de Sudáfrica: “Desalienta observar que el Congreso de los EEUU no ha eliminado ninguna de las leyes que mantienen el bloqueo”.

Celebramos la iniciativa conjunta del Presidente Raúl Castro y de Barack Obama es una iniciativa conjunta loable, sin embargo esto debe seguir con el levantamiento inmediato del bloqueo de EEUU contra Cuba. El bloqueo ha provocado penalidades y sufrimiento al pueblo de Cuba. El G 77 y China, teniendo en cuenta que Obama decidió sacar a Cuba de la lista de países de países terroristas, donde nunca debió haber estado, pero aun así el Congreso aún no acaba de pronunciarse en contra del bloqueo.

Sin embargo, se han presentado en el Congreso 10 iniciativas para arreciar el bloqueo. El grupo de /77 y China quiere afirmar que el bloqueo no ha cambiado los ejemplos más fehacientes s es la multa de mil 700 millones al banco alemán, pese a algunos gestos de Washington el bloqueo ha aplicado 42 multas contra entidades de 13 279 millones de dólares, el Grupo de 77 y China se suma a la comunidad internacional y pide EU que inicie medidas para terminar con estos actos inhumanos que castigan una nación. Esto va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, las severas restricciones económicas y financieras contra Cuba, dañan a Cuba. Exhortamos a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por un diálogo transparente y asegurar el progreso sostenible del pueblo de Cuba.

Todos los países deben comerciar en un ambiente libre y justo y Cuba también. Cuba siempre ha dado asistencia médica internacional de la mayor calidad. En Sierra Leona y en la primera línea de la crisis del Ebola. Sin embargo, más de 121 mil millones de dólares es el costo del bloqueo a Cuba. El Grupo de los  77 considera que esta es la injusticia mayor que se puede imponer a un país.

10:16

El representante diplomático en ONU, de Ecuador, habla en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): “Entristece que EEUU propone cambiar 50 años de embargo… lo hace porque no ha funcionado. No hay concesión a Cuba, es justicia.”

Aquí una versión de sus palabras:

Reconcomemos la voluntad de poner fin al bloqueo contra Cuba. Sin embargo el bloqueo todavía es una realidad para el pueblo cubano. El informe presentado en esta Asamblea muestra los daños que este provoca. En nuestra opinión el bloqueo es contrario a los principios de las Naciones Unidas. La CELAC reitera su condena a este tipo de políticas.
Llamamos la atención sobre las medidas tomadas por Obama como la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas, en la cual nunca debió ser incluida.
La organización regional reitera su compromiso adoptado en la III cumbre la CELAC mediante la cual se solicita a EEUU el levantamiento del bloqueo. La CELAC reitera su más profunda preocupación por la política extraterritorial y la persecución financiera que implica esta política contra el país.  Los estados miembros deben respetar la carta constitutiva de la ONU.
La CELAC apoyará la resolución presentada por Cuba. Reiteramos a los Estados Unidos que acepte el llamado de los países de América Latina, y del mundo a que ponga fin al bloqueo. El Ecuador quisiera agregar que se entristece cuando escucha a Estados Unidos decir que se cambia esta política pues fue inefectiva durante 50 años y no por la justeza y por la resistencia del pueblo cubano.

10:04

Se abren los micrófonos en el plenario del Palacio de Cristal, de la ONU. Se anuncia el debate “Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A continuación, un resumen de sus palabras:

Durante 23 años consecutivos Irán ha expresado su apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo de Cuba. El año pasado 188 estados miembros estuvieron a favor de la Resolución presentada por Cuba y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Es contrario al Derecho Internacional a la Carta de las Naciones Unidas, es una violación del Derecho de Cuba de interactuar con la comunidad internacional. El bloqueo sigue causando un alto grado de efectos desfavorables, el daño causado es enorme, pues afecta a todo los sectores cruciales: Salud, educación, comercio sector bancario y turismo. Además del desarrollo de las tecnologías y crea impedimentos para el desarrollo del país es estorbo para mayor acceso a la Internet y desarrollo de tecnologías en el sector económico y científico y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar un desarrollo sostenible.

No se considera el desarrollo de relaciones diplomáticas como un paso positivo, si la aplicación del bloqueo contra Cuba no ha cambiado, de hecho se ha hecho más estricto, y la imposición de 42 multas con un valor de más de 13 mil millones de dólares los casos mas notorios de estos son la multa de más de mil 700 millones de dólares a un Banco Alemán y otros.

Si bien los reglamentos promulgados por el departamento del tesoro fueron favorables a viajes a Cuba, remesas tienen un alcance limitado. Pese a la decisión histórica del Presidente de EEUU de quitar a Cuba de la lista de países que p el terrorismo, esto no significa que se hayan hecho más leves las restricciones provocadas por el bloqueo, sobre la base de lo dicho, votamos en favor de la resolución. 188 países que votaron el año pasado significa casi una unanimidad.

Actualmente más de 190 naciones tienen relaciones económicas y políticas con Cuba siendo Eu el único país que no lo hace. Instamos a Eu que haga oído de lo que dice la mayoría de los países y a la Asamblea General.

10:00

Comenzó el movimiento en la sede de la ONU. En breve quedará abierta la sesión.

9:50

NBC reporta desde Naciones Unidas: “una votación meramente simbólica… que ya tiene 23 años de apoyo en ONU”. Diríamos, sí todo un símbolo de apoyo a la Isla:

nbc

9:45

En medio de todo eso, da vueltas por varios medios norteamericanos la noticia de que el segundo al mando de Seguridad Interna del gobierno de EEUU, Alejandro Mayorkas, visita próximamente a Cuba. El funcionario es descendiente de cubanos, y dijo Los Angeles Times: ”Mi padre siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos… Siempre fue mi esperanza y mi intención de volver con él, por lo que esta visita será muy emocional”. (Tomado del sitio Cubadebate)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply