Cuba ratifica en ONU voluntad de mejorar nexos con EE.UU.

Martes, Octubre 27, 2015

Cuba ratifica en ONU voluntad de mejorar relaciones con EE.UU.El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este 27 de octubre, en Nueva York, la disposición de la Isla a avanzar hacia el mejoramiento de las relaciones bilaterales, escenario afectado por la continuidad del bloqueo económico, comercial y financiero.

En declaraciones a Prensa Latina en un encuentro con periodistas que cubrieron la nueva votación contra el cerco, en la Asamblea General de la ONU, el diplomático precisó que la mayor de las Antillas tiene una probada y sólida voluntad de avanzar en la dirección del acercamiento.

Rodríguez señaló que el presidente cubano, Raúl Castro, ha enfatizado desde el 17 de diciembre en diversos espacios y foros la disposición de la isla a hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar los vínculos bilaterales y facilitar el cambio de política decidido por el mandatario norteamericano, Barack Obama.

Raúl Castro y Obama anunciaron en diciembre pasado el comienzo de un proceso dirigido a normalizar los nexos, que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, en julio, además de contactos en diversas cuestiones de interés mutuo.

De acuerdo con el Canciller, los progresos en el acercamiento tendrán lugar desde bases de absoluta independencia nacional, apego a la soberanía y condiciones de igualdad y respeto.

La rueda de prensa de Rodríguez se produjo poco después del claro reclamo en la Asamblea de levantar el bloqueo, materializado mediante una resolución apoyada por 191 de los 193 países miembros de la ONU, la número 24 adoptada aquí en idéntica cantidad de años sucesivos.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas que la vigencia del cerco impuesto por Washington durante más de medio siglo representa un obstáculo en el proceso para mejorar los vínculos.

Al respecto, afirmó que su eliminación sería un aspecto favorable no solo para las dos naciones, sino también a nivel global y regional.

Rodríguez manifestó además la voluntad del país caribeño de impulsar el diálogo y la cooperación en áreas de beneficio mutuo, lo cual ha venido sucediendo en los últimos meses, y de trabajar para ampliarlas.

Hemos recibido delegaciones de alto nivel de Estados Unidos, y continuaremos haciéndolo, y tenemos contactos con sectores de la sociedad norteamericana, que estamos dispuestos a favorecer, subrayó.

Asimismo, expresó la confianza de la isla en que los hombres y mujeres de negocios estadounidenses puedan algún día aprovechar las oportunidades de la economía cubana, y los ciudadanos norteamericanos ejercer su derecho a viajar, asuntos impedidos o limitados por el bloqueo.

En su encuentro con periodistas acreditados aquí, el diplomático agradeció la solidaridad mundial, materializada en el contundente respaldo a la resolución que en la Asamblea General instó una vez más a la Casa Blanca a levantar su unilateral cerco contra Cuba. (Con información de la agencia de noticias Prensa Latina)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply