El obsequio de Holguín al Papa Francisco

Lunes, Septiembre 21, 2015

CUBA-EL OBSEQUIO DE HOLGUIN AL PAPA FRANCISCOUn ejemplar del libro-arte Devoción, compendio de obras inspiradas en la Virgen de la Caridad del Cobre, fue obsequiado al Papa Francisco durante el almuerzo esta tarde de lunes en el Obispado de Holguín.

Compilado por la casa editorial Cuadernos Papiro, el libro fue entregado en un cofre tallado con la bandera cubana, diseñado por el escultor Luis Silva y elaborado junto al artesano Omer Ricardo, confeccionado en tabla rústica de  palma real, cortada en Barajagua, Monumento Nacional, primer sitio de culto a la imagen mariana luego de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año de 1612.

Tatiana Zúñiga, directora de la editorial, dijo que fue un reto concebir este regalo para el Papa Francisco con algo verdaderamente cubano, que reflejara su riqueza espiritual como pueblo, con un tema que con contuviera a todos y que al mismo tiempo fuera natural, hermoso y manufacturado.

La publicación, de solo tres ejemplares, abre sus páginas con la reproducción de un cliché antiguo que representa la ruta de la Virgen, desde su aparición hasta el  asentamiento definitivo en el poblado de El Cobre y con la carta enviada por los veteranos de las guerras de independencias al Papa Benedicto XV solicitándoles declarar a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

El volumen incluye  de manera intercalada 14 textos de notables voces de la literatura hispanoamericana y cubana, impresos sobre papel manufacturado, entre los que destacan José Martí, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, José Lezama Lima, Raúl Ferrer, Carilda Oliver, Cintio Vitier y Juan Ramón Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

La edición de lujo, ilustrada además con piezas originales de Cosme Proenza, Leticia Leyva, Javier Díaz, José Emilio Leyva, Ronald Guillén y Magalis Reyes, entre otros, constituye un proyecto coral que reunió a  prestigiosos artistas plásticos de Holguín, con discursos estéticos diferentes, hilvanados por la interpretación de la Virgen, más allá de lo religioso, como símbolo cultural y de identidad para Cuba.

Uno de estos ejemplares será expuesto próximamente en una de las galerías de arte de la ciudad, para que el pueblo aprecie la obra.

La casa editorial Cuadernos Papiro, única de su tipo en el país, se destaca por la promoción de la literatura y las artes plásticas mediante libros que utilizan como soporte el papel manufacturado, para motivar a través del arte, una conciencia ecológica entre los creadores y la comunidad. (Texto y fotos de la AIN)

CUBA-EL OBSEQUIO DE HOLGUIN AL PAPA FRANCISCOCUBA-EL OBSEQUIO DE HOLGUIN AL PAPA FRANCISCO

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply