Kerry en reapertura de embajada: “Es momento de acercarnos”

Viernes, Agosto 14, 2015

El Secretario de Estado John Kerry asistió a la ceremonia oficial de apertura de la embajada de EE.UU. en La HabanaLos Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de sus relaciones con el pueblo y el gobierno de Cuba, afirmó en perfecto español el Secretario de Estado John Kerry, en la ceremonia de reapertura oficial de la Embajada del país norteño en La Habana.

Bajo un sol inclemente, pero visiblemente satisfecho, Kerry -el primer estadounidense al frente de la cartera de Exteriores, que visita la Isla en las últimas siete décadas-, aseguró sentirse en casa y, como para no dejar dudas al respecto, comenzó su discurso exclamando: “!Qué maravilla estar aquí!”

Agradeció la presencia de cuantos acudieron a la sede diplomática -e, incluso, a los que permanecieron al otro lado de las rejas-, para ser testigos de un momento que calificó de histórico, y también a los líderes de las Américas y a Su Santidad, el Papa Francisco, por contribuir a hacer posible este día.

Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero precisamente por eso es que debemos empezar en este mismo instante, enfatizó Kerry, y aplaudió que los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama hayan tenido “el coraje de unirnos”.

Es este el momento de acercarnos, insistió más de una vez y habló de los muchos beneficios que a ambos países reportará que sus ciudadanos puedan conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros.

Destacó que lo vivido desde el histórico anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre, hasta hoy y la nueva etapa que se abre, no significa en modo alguno olvidar el pasado, y recordó hechos tan trascendentales y complejos para la vida de ambas naciones y sus nexos, como la invasión mercenaria en 1961 y la Crisis de Octubre, al año siguiente.

Durante más de medio siglo, esas relaciones estuvieron suspendidas en el ámbito de la guerra fría, enfatizó el Secretario de Estado norteamericano, como también reconoció que el aislamiento y la separación no son el camino correcto y que ha llegado el momento de ir hacia una relación más prometedora.

Reapertura de embajada de los Estados Unidos en La Habana

El establecimiento de nexos no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que dos países realizan juntos para el mutuo beneficio de sus pueblos, destacó John Kerry, y admitió también que el futuro de Cuba debe ser moldeado, no por entidades extranjeras o fuerzas externas, sino por los cubanos.

En su discurso, reiteró que el levantamiento total del bloqueo solo puede decidirlo el Congreso estadounidense, pero que el Presidente Obama ha dado pasos para reducir las restricciones y, en tal sentido, señaló que desde enero último han aumentado en 35 por ciento los viajes a Cuba, y sigue creciendo.

 

              Canciller cubano recibió a John Kerry

Recibió Canciller cubano a John KerryBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este viernes al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Después del saludo oficial y el instante dedicado a las fotos con la prensa, ambos funcionarios y las delegaciones que presiden mantuvieron conversaciones oficiales.

Anteriormente, Kerry dejó oficialmente inaugurada la embajada de Washington en La Habana, ocasión en la que reconoció que las políticas desarrolladas hacia Cuba fracasaron y que era el momento de dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades. (Con informaciones y fotos de la AIN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply