En Cuba, secretario de Estado norteamericano

Viernes, Agosto 14, 2015

En Cuba, secretario de Estado norteamericanoEn medio de expectativas internacionales por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y para participar en la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de su país, arribó este viernes a La Habana el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Kerry, primer funcionario de ese nivel que visita la Isla en 70 años, viajó ahora al frente de una delegación de funcionarios del gobierno y de congresistas norteamericanos, donde fue recibido por Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Poco antes de las 10 de la mañana el secretario de Estado dejó oficialmente reabierta la embajada en la capital cubana, donde pronunció un discurso, en tanto el encargado de negocios Jeffrey De Laurentis ofreció las palabras de bienvenida y se escucharon los himnos de ambas naciones.

El pasado 20 de julio, La Habana y Washington restablecieron las relaciones diplomáticas, fecha a partir de la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas, por lo que hoy quedó izada la bandera estadounidense en la de EE.UU., luego que Cuba cumpliera ese día con este acto protocolar en su legación.

Acompañan a Kerry 19 personalidades, entre ellas, la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

También integran la comitiva el senador demócrata y presidente pro témpore de la Cámara alta, Patrick Leahy; las senadoras Amy Klobuchar y Barbara Boxer; el senador Jeff Flake; los representantes Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern y Karen Bass.

Otros miembros del grupo son el director jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Marcos Feierstein; el jefe de Gabinete del Secretario de Estado, Jonathan Finer; el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, así como el secretario adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Estuvieron presentes, además, en la ceremonia protocolar, el director de la Oficina de Planificación de Políticas, David McKean; el jefe de la Oficina de Protocolo, Peter Selfridge; el asesor principal del Secretario de Estado, David Thorne; y el asistente del jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, Kurt Tidd.

El 20 de julio último, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidió en Washington D.C. el acto oficial de izaje de la bandera cubana y de reapertura de la embajada, ubicada en una céntrica avenida de la capital estadounidense.

Con la ceremonia de este viernes, concluye la primera etapa del acercamiento entre las dos naciones referido al restablecimiento de relaciones diplomáticas, luego de los históricos anuncios que realizaran los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre. (Con información y foto de la AIN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply