Inauguran en La Habana primer Mariposario cubano

Viernes, Junio 19, 2015

Cubanía en mariposas, pinturas del Héroe cubano Antonio GuerreroCon la exposición Cubanía en Mariposas, del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, se inaugura este sábado en La Habana el primer Mariposario cubano, ubicado en la Quinta de los Molinos del Rey, Monumento Nacional.

La jornada de apertura concibe una visita a la nueva área de 12 por 14 metros, que alberga ejemplares de seis especies (se espera llegar a 20) autóctonas de la Isla y algunas exóticas, las cuales desarrollan su ciclo de vida en ese recinto, sobre 30 especies de plantas, que incluyen a las hospederas para sus larvas y a las productoras de néctar para la alimentación de los adultos.

 

Primer Mariposario cubano

Primer Mariposario cubano.

En la fecha inaugural, a la cual se asistirá por invitación de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, también está previsto apreciar el quehacer del laboratorio o cuarto de cría para las larvas de las mariposas, fundamentalmente cubanas, como parte del ciclo de vida de esos insectos, antes de convertirse en pupas y finalmente llegar a la fase adulta.

 

El ingeniero agrónomo Orlando Sotolongo, especialista en flora de la Quinta de los Molinos del Rey y a cargo del montaje de la exposición de Tony “Cubanía en mariposas”, explicó que la actividad se inserta en la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Ingeniero agrónomo Orlando SotolongoAñadió que esa muestra de 25 cuadros de pinturas de Tony, es la cuarta del Héroe exhibida en la Quinta de los Molinos, antecedida por las intituladas Alas de libertad, Aves por la Unidad y Nacen entre espinas flores, todas realizadas por él para el Museo Nacional de Historia Natural.

El programa para la jornada de apertura oficial del Mariposario -especificó- concibe asimismo una visita a la exposición filatélica que recrea, en un marco de 16 hojas de 81/2 x 11, la historia de la Quinta, con alusiones a momentos sobresalientes, como el tránsito del ferrocarril de Villanueva por ese espacio (1839), la reclusión allí (1872) de estudiantes de Medicina condenados injustamente por el colonialismo español, entre quienes estaba Fermín Valdés Domínguez, amigo del Héroe Nacional cubano José Martí.

La muestra también rememora, entre otros momentos, la residencia de Máximo Gómez (de febrero a junio de 1899), y la inauguración -el 18 de noviembre de 1986- de la Casa Quinta como Museo Máximo Gómez, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, al cumplirse el aniversario 150 del natalicio del Generalísimo, significó Sotolongo, especialista en flora de la Quinta de los Molinos del Rey, sitio donde se declaró a la Mariposa, en 1936, Flor Nacional de Cuba. (Fotos: Kimani Hernández)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply