Evocan primer encuentro entre Fidel y Guayasamín

Jueves, Mayo 7, 2015

Conversatorio por 54 años del primer encuentro de Fidel y Guayasamín

El primer encuentro entre Oswaldo Guayasamín y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue recordado este miércoles en la Casa Museo que lleva el nombre del afamado pintor de Ecuador, cita a la que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático de esa nación acreditado en Cuba.

Ese recinto de la cultura y la solidaridad, ubicado en la calle Obrapía entre Oficios y Mercaderes, en La Habana Vieja, acogió un conversatorio a propósito de cumplirse los 54 años del retrato inicial que Guayasamín realizó entonces Comandante en Jefe, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de El Vedado.

Acompañado de Aliana Martínez, directora de la Casa Museo, el periodista Pedro Martínez Pírez, promotor de aquel encuentro primigenio, tuvo a su cargo la cita conmemorativa.

Mientras el orador exponía, se proyectaban imágenes sobre instantes en que coincidieron ambas personalidades, incluida la foto que inmortalizó el histórico estrechón de manos del 6 de mayo de 1961, y se escuchó una grabación -de 13 minutos- en la que Guayasamín narra vivencias de su viaje inicial a Cuba y las ocasiones en las cuales compartió con Fidel, tanto en La Habana como en Quito.

Martínez Pírez recordó que la idea del encuentro del líder revolucionario con Guayasamín se gestó en abril de 1961, cuando este último quiso mostrar de manera directa su solidaridad con la amenazada Revolución Cubana y le manifestó tal deseo en Quito, donde el ahora ponente se desempeñaba como Encargado de Negocios de la Embajada de la Isla y difundía grabaciones radiales tomadas desde La Habana.

La anhelada cita se concretó en la noche del seis de mayo de ese mismo año en la sede del ICAP, gracias a los esfuerzos combinados de Giraldo Mazola, primer Presidente de esta institución, y de la heroína de la Sierra Maestra, Celia Sánchez Manduley. La entrega, por Guayasamín, del retrato a Fidel, tuvo lugar al día siguiente en la sede de la Embajada ecuatoriana, acontecimiento que contó también con otras personalidades, como el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, y el Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén.

Conversatorio por los 54 años del primer encuentro de Fidel y GuayasamínEntre el numeroso público de diversas edades y profesiones que acudió a la conmemoración, a 54 años del suceso, estuvieron unos 60 integrantes de los talleres para adultos mayores en varias instituciones culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad; una representación del ICAP, además de Gerardo Mayá (de Islas Baleares), todavía en Cuba, adonde vino para participar en las actividades centrales por el Primero de Mayo.

Unos y otros llevaron en sus corazones un fragmento inolvidable de las históricas relaciones entre Ecuador y Cuba, simbolizadas en aquel encuentro del 6 de mayo de 1961. (Fotos: Cortesía de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply