Primero de Mayo: voto unitario de millones por la Revolución

Viernes, Mayo 1, 2015

Un desfile el Primero de Mayo de respaldo a Cuba y su Revolución

 

 

 

El Sol aún dormía, cuando una ola humana multicolor comenzaba a inundar cada espacio de la avenida Paseo y calles aledañas a la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, capital de Cuba.

Agrupados en bloques, esperaban durante horas el momento del desfile; unos lo hacían sentados en el borde de las aceras, otros permanecían de pie, todos portaban banderas cubanas, carteles o gigantescas telas alegóricas al Primero de Mayo. Entre los que aguardaban, había incluso centenares de sindicalistas de los más diversos confines de la Tierra.

Y es que no se trata de un día cualquiera del calendario. Para muchos en el mundo constituye una nueva jornada de lucha en reclamo de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad social o respeto a la integridad humana, derechos conquistados en Cuba con el triunfo de la Revolución, coincidentemente un Primero del mes que inauguró el año 1959.

Este Día Internacional de los Trabajadores es motivo de fiesta y orgullo en el país. Por eso, las palabras Fidel, Raúl, Patria, Unidad, Revolución, Socialismo y Solidaridad son tan comunes en cuanta pancarta se alza en las calles de una pequeña isla que resiste desde hace más de medio siglo la permanente embestida del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.

Pero este Primero de Mayo tiene un particular significado para los cubanos: acaban de dar vida y sentido a las votaciones correspondientes a los comicios parciales, a los cuales acudieron masivamente para elegir -mediante voto directo, secreto y voluntario- a quienes los representarán en el gobierno municipal, estructura que conforman todos los delegados elegidos en las circunscripciones (demarcaciones comunitarias) y que en Cuba se denomina Asamblea Municipal del Poder Popular.

También inspira a los hijos de esta tierra caribeña el regreso de los Cinco Héroes -tras más de una década de injusto encierro en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo- y de los colaboradores de la Salud que combatieron la epidemia causada por el virus del Ébola en naciones de África Occidental, quienes forman parte de los 51 mil cooperantes cubanos que curan, previenen enfermedades y salvan vidas en 67 países, como continuadores del legado internacionalista de Ernesto Che Guevara.

La fecha tiene en Cuba una connotación especial porque el Primero de Mayo, hace 15 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro definió para la historia, en la Plaza de la Revolución José Martí, el concepto de Revolución, que guía la labor patriótica del pueblo y la actualización de su modelo económico.

Para los afiliados a la extrema derecha internacional, rancios defensores del gran capital, dueños casi absolutos de las tecnología y los contenidos de la información que se difunden en el orbe, esta es una jornada de pesadilla, pues no les resulta fácil “justificar” ante el mundo que los trabajadores, estudiantes, combatientes y hasta los niños marchen alegres por las calles, en lo que constituye un voto unitario de millones por la Revolución.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply