Nocao cubano a cuestionadas decisiones arbitrales

Viernes, Febrero 27, 2015

Domadores volvió a barrerMuy cuestionadas decisiones arbitrales no bastan para frenar el ímpetu de los Domadores de Cuba en la V Serie Mundial de Boxeo, que consumió ya la primera mitad de la etapa previa a los cuartos de final.

Desde el comienzo de la lid, se apreció correspondencia entre lo acontecido sobre el ring y lo plasmado por los jueces en las boletas de votación, algo muy distinto a lo ocurrido el viernes último en el cartel de los caribeños frente a los anfitriones Otomans de Ucrania.

Por lo general, los que imparten justicia en los torneos deportivos tienden a inclinar la balanza a favor de los locales, al apreciar cierta paridad entre los contendientes; incluso hasta cuando no hay tal; pero lo inconcebible es que se tome partido infundadamente por un competidor que, a las claras, va perdiendo.

Pienso que los organizadores de la Serie Mundial de Boxeo debieran tener muy presente este asunto, si desean mantener el brillo del certamen. No olvidar los daños que le infligió a este deporte el escándalo del Campeonato Mundial de 1999, celebrado en la ciudad estadounidense de Houston.

Alerto sobre el tema, a raíz de lo visto en el duelo que Cuba ganó 3-2 a Ucrania; me refiero, en específico, a lo acontecido en los pleitos Yasnier Toledo-Volodymyr Matvkchux, en 64 kg, y Erislandy Savón-Siarhei Karneyeu (91).

Toledo tuvo que resistir las constantes embestidas de su oponente, sobre todo a partir del segundo asalto, cuando algunos jueces “hicieron fintas” para regalar la pelea al púgil ucraniano, de visibles deficiencias técnicas, quien se pasó casi toda la porfía entrando con la cabeza, agarrándose y forcejeando, en presencia de un árbitro que no mostró la más mínima intención de amonestarlo.

Cuando la evidente superioridad técnica de Toledo logró finalmente imponerse, y con un cartel empatado a dos victorias por bando, llegó el colmo del desatino, nada menos que frente a Savón, el mejor boxeador de la cita anterior y quien en la presente acumulaba tres victorias al hilo, incluidas dos por nocao técnico y una por no presentación de su rival al pesaje, tal vez persuadido por aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

No obstante la clara ventaja de Savón en toda la línea, el juez A vio ganar el primer asalto al refuerzo belaruso Karneyeu; en el segundo, el B votó 10-8 favorable al europeo, no obstante a que el cubano en ese capítulo seguía mayoreando y hasta le propinó una cuenta de protección.

Todo parece indicar que, desde la esquina, le orientaron al caribeño decidir con su pegada si quería vencer, además de a Karneyeu, a la injusticia arbitral. A partir del tercer round, el sobrino del legendario Félix Savón no dio tregua, al recetarle toda clase de golpes a su oponente, quien recibió la segunda cuenta de protección. En el cuarto, el campanazo fue el mejor aliado de Karneyeu, al evitar lo que pudo ser el tercer conteo.

Sin desesperarse, con técnica y clase, mucho antes de terminar el tiempo reglamentario de la pelea, el guantanamero envió a la lona a su rival, con demoledor izquierdazo, para sellar la victoria por nocao técnico, que mantiene invictos en siete presentaciones a los Domadores de Cuba, líderes de la llave A, con 21 puntos, 31 combates ganados y solo cuatro perdidos.

Es poco probable que equivocaciones de algunos jueces -que en ocasiones parecen estar de espaldas al cuadrilátero- ocurran en contra de Cuba en duelos con franquicias de evidente inferioridad. Pero no pueden descartarse en el caso del restante enfrentamiento con el Russian Boxing Team, en su condición de local, ni en la siguiente fase, en la que ese y otros conjuntos, fundamentalmente europeos, tratarán de arrebatar la corona que conquistaron en la pasada versión los entonces debutantes Domadores.

Hay que tener cada vez más en cuenta el escenario donde se pelea, a fin de derrotar no solo a los contendientes sobre el ring, sino también a infelices decisiones arbitrales, “oreja peluda” que asomó ahora en el Palacio de los Deportes de Kiev, derrotada finalmente por el nocao de Erislandy Savón.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply