Foro debate sobre las elecciones en Cuba

Miércoles, Febrero 18, 2015

Foro debate sobre las elecciones parciales en Cuba

Este 18 de febrero se desarrolló en la sede de la Agencia Cubana de Noticias, en El Vedado habanero, un foro debate sobre las elecciones parciales que tendrán lugar en abril próximo en Cuba.

Participaron en este forodebate: Rubén Pérez Rodríguez,  vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN); Arnel Medina Cuenca, vocal de la CEN; Joselín Sánchez Hidalgo, vocal de la CEN; Lidia Montes de Oca Fernández, vocal de la CEN, y José Dos Santos, vocal de la CEN

A continuación, ponemos a disposición de los lectores de Alas de colibrí las preguntas de los internautas y las respuestas brindadas por miembros de la Comisicón Electoral Nacional:

1- Maritza García, La Habana : He visto en la televisión audiovisuales que anuncian las elecciones este año; sin embargo, no tengo claro qué se elige en este proceso, porque hace apenas dos años hubo elecciones en el barrio. ¿Cuál es el tipo de elección que tendremos?
La Ley 72 del 1992, que rige el proceso electoral en Cuba, establece las elecciones Generales, que se desarrollan cada 5 años, y las parciales, cada 2 años y medio; en este momento, corresponde la celebración de los comicios parciales, en los que se eligen a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

2- Jesús González, Camagüey: Según mi modesta observación, la elección de abril es, de todas, la más importante, porque en ella se elige al delegado que me representa, el que tengo al alcance de la mano para mis problemas. ¿Acaso no son las más democráticas? Como jubilado ligado a la abogacía, así lo creo. Sin embargo, ¡mira que nos critican!
Los dos procesos electorales tienen igual importancia, en el que desarrollamos ahora ciertamente se elige el delegado de circunscripción que, como usted refiere, lo tiene al alcance de sus manos. En el proceso general, comienza con la elección de ese mismo delegado, pero se incorpora la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aunque estos últimos no radican en su propia circunscripción, tienen la responsabilidad de representarlos ante esos órganos. En todo momento tendrá usted representantes en las diferentes estructuras del gobierno.
Respecto al carácter democrático de las elecciones, vale decir que se caracteriza por su profunda participación popular en los diferentes momentos del proceso, partiendo del hecho mismo de que las autoridades electorales forman parte del propio pueblo, que nomina y elige, no existen campañas políticas, todos los candidatos van en igualdad a las boletas, las urnas son custodiadas por los pioneros, el escrutinio tiene carácter público, entre otros elementos que lo distinguen.

forodebate-elecciones2.jpg
3- Manuel Castellanos, La Habana: ¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a ser elegido como candidato a delegado de circunscripción? ¿y para votar?
Para ser elegido como candidato, la Ley establece encontrarse en pleno goce de los derechos políticos, ser ciudadano cubano residente permanente en el país durante cinco años anteriores a las elecciones, haber cumplido 16 años de edad y no estar sancionado a privación de libertad o sanciones subsidiarias de estas.

4- Juan Valdés, La Habana: Algunos periodistas hablan sobre una reducción de las circunscripciones electorales, pero ese tema no queda del todo claro. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se redistribuyen? ¿Adónde tengo que dirigirme para saber a qué circunscripción pertenezco ahora? ¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para hacer esto?
Antes de la convocatoria a las elecciones, las Asambleas Municipales del Poder Popular designan una comisión para el estudio de los cambios que consideren deben introducirse en las circunscripciones electorales constituidas, lo que informará oportunamente a la Comisión Electoral Municipal; su aprobación es facultad de la Comisión Electoral Provincial.
Para ello, se toma como base el número de habitantes del municipio. En las Reglas Complementarias aprobadas por la Comisión Electoral Nacional para cada proceso, se fijan -para la determinación del número de circunscripciones electorales- indicadores de acuerdo con las características demográficas, por lo que podrá crearse una circunscripción por cada dos mil a tres mil habitantes como máximo.
Podrá dirigirse a la Comisión Electoral de Circunscripción, a la Comisión Electoral Municipal o a la Asamblea Municipal del Poder Popular, para verificar a cuál circunscripción usted pertenece.
Todo este proceso fue conciliado con el Registro de Electores y la dirección de los CDR, para que existiera correspondencia con las estructuras de base.

5- Jorge Machado, La Habana : ¿Cuándo estarán publicadas las listas de electores? Me preocupa porque, aun cuando la enmendé en las elecciones anteriores, los errores en el carné de identidad llegaron hasta el día de las elecciones.
Las Listas de Electores se publicarán del 16 al 17 de marzo; corresponde a las Comisiones Electorales de Circunscripciones verificar estas con los electores y despachar con las Oficinas Municipales del registro de Electores, desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril. De no realizarse la revisión y despacho correcto de los listados con las autoridades electorales, ocurren los errores que se repiten, como usted bien plantea.

Enlace de Interés
www.eleccionesencuba.cu

6- Maribel Llanes, Mayabeque : Sé que del 24 de febrero al 25 de marzo son las Asambleas de Nominación de candidatos. ¿Cuál es el número de personas que tienen que asistir para poder nominar? ¿Cuántos candidatos?
No existe una cifra previamente establecida, se convoca a la masividad del pueblo para la realización de estas Asambleas por la importancia que reviste este paso para el proceso. En la circunscripción pueden proponerse de dos a ocho candidatos. En el país contamos con 12 mil 589 circunscripciones.
7- Pedro González, Pinar del Río: En caso de que en la asamblea de nominación de candidatos nadie sea elegido o los que se proponen no aceptan e igualmente no hay nadie, ¿qué se hace?
Se suspende la Asamblea y se convoca para otra fecha en el período previsto, es decir, hasta el 25 de marzo.

8- Rafaela Pérez, Pinar del Río: Si en la nominación de candidatos a delegados, los vecinos solo eligen a uno, ¿se lleva ese nada más a boleta o necesariamente habría que elegir a otro más?
Como mínimo tienen que nominarse dos candidatos, pues con un solo nominado no habría elección; la Ley Electoral establece que al menos hay que nominar dos candidatos por circunscripción.
9- Rafaela Pérez, Pinar del Río: ¿Qué hacer para que aumente la participación de los jóvenes en el proceso electoral, no como asistentes a las asambleas solamente, sino en calidad de candidatos a delegados?
Esta función corresponderá a los factores de la comunidad. No existe limitante para realizar nominaciones de jóvenes que reúnan los requisitos exigidos en la Ley Electoral, por lo que, de resultar propuesto y nominado por los vecinos, formaría parte de los candidatos elegidos.

10- Miguel Carrera, La Habana : Tengo un nieto que cumple la edad para ser votante en el propio mes de las elecciones, pero antes de la fecha electoral. ¿Tendrá derecho al voto? El hijo de un vecino, arriba a esa edad en fecha posterior a las elecciones, pero en el propio mes. ¿Qué pasa en su caso?
Tiene derecho a votar el joven que cumpla 16 años de edad hasta el propio día de las elecciones.
Para ejercer el derecho al voto, es requisito haber cumplido 16 años de edad, por lo que su nieto tendrá derecho, pero en el caso del hijo del vecino, que cumple en fecha posterior, no tiene derecho, excepto en el caso de arribar a los 16 años en fecha posterior a la fijada para primera vuelta, si la circunscripción tuviera segunda vuelta, por no haber alcanzado ninguno de los candidatos más del 50% de los votos válidos.
11- Ruslán Martínez, Matanzas : Tengo edad para participar en las elecciones, pero aún no he cambiado la tarjeta de menor por el carné de identidad. ¿Puedo votar en abril?
Usted debe presentarse con su tarjeta de menor al colegio electoral, por ser en ese momento su documento oficial de identidad.
12- Mariela Bermúdez, La Habana: Un recluso que obtuvo su libertad en fecha reciente, anterior a las elecciones ¿podrá votar? ¿Si sale de prisión en el propio mes de las elecciones?
Si el recluso obtuvo su libertad por cumplimiento de la sanción, tendrá derecho a votar. Si le fue concedida la libertad condicional u otros de los beneficios previstos en la Ley penal, entonces no tendrá derecho a votar. En el caso de encontrarse de pase, tampoco podrá ejercer el derecho al voto por encontrarse extinguiendo una sanción privativa de libertad, que lo limita del derecho del sufragio activo y pasivo, es decir a votar o a ser nominado.
13- Marcos Solís, La Habana : Si un cubano que radicaba en el exterior se repatria legalmente, pero aún carece de documento de identidad, ¿tendrá derecho al voto?
Para ejercer el derecho al voto en las Elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituye un requisito, además de ser ciudadano cubano, residir permanentemente en el país por un período no menor de 2 años antes del día de las elecciones.
14- Verónica Achang, La Habana: Alguien que extravió su carné de identidad el día antes o el propio día de las elecciones y, por tanto, anda sin documento de identidad, ¿podrá votar?
Es requisito indispensable concurrir con el documento de identidad permanente. Podrá ejercer el derecho al voto si extravía el documento de identidad y encontrándose registrado en la Lista de Electores, solo si presenta a la mesa electoral documento expedido por la Oficina del Carné de Identidad de su localidad, que así lo acredite.

15- Lázaro Marchán, Santiago de Cuba: Estoy movilizado en un contingente de la construcción en La Habana, y me dicen que tengo que votar por La Habana en una circunscripción especial. ¿Qué trámite tengo que seguir para eso? ¿Podré votar, a pesar de no figurar en el Registro electoral?
De su pregunta se deduce que usted se encuentra en un lugar donde se ha creado una circunscripción especial, por lo cual, en cuanto sean publicadas las Listas de Electores, debe verificar si se encuentra o no registrado en esta. De no estarlo, debe dirigirse al presidente de la Comisión de esa circunscripción, para que sea incorporado.

16.Miguel José Maury, La Habana: Tengo bajo mi atención el tema de las elecciones en la AIN. Entre las autoridades electorales de las 12 mil 589 circunscripciones de todo el país hay 62 mil 945 cubanos;  el 63,8 por ciento son mujeres y el 21,23 por ciento son jóvenes. ¿Cómo se comportan estos indicadores en relación con procesos electorales anteriores?
La participación de mujeres como autoridades electorales se manifiesta, al igual que en procesos anteriores, en elevada, al sobrepasar el 60 por ciento. Respecto a los jóvenes, se ha manifestado una participación ascendente en los procesos electorales. En el actual, aunque no como autoridades electorales, participará un significativo número de estudiantes universitarios como observadores, lo cual los vincula con el proceso electoral, propiciando un mayor dominio de este.

17.Arturo Mantecón, Villa Clara : Si una familia se muda de una provincia a otra el propio día de las elecciones, ¿podrán ejercer el derecho al voto?
Sugerimos que si la mudada se realiza posterior a las 7:00 a.m., hora de apertura oficial de todos los colegios electorales, se ejerza el voto antes de la salida. En caso de que la mudada se conozca vaya a realizarse ese día y antes de la hora de apertura del colegio, le sugerimos realice las coordinaciones con la comisión electoral de circunscripción del lugar donde va a residir para incorporarse al registro de electores y ejercer su derecho al voto allí.
18.Mónica Benítez, La Habana : Viajo al extranjero en la propia fecha de las elecciones. Mi salida para el aeropuerto tendrá que ser a las 5:00 a.m., ya que la hora de salida del vuelo es a las 7:00 a.m. ¿Será posible votar antes de la apertura oficial de mi colegio electoral?
La apertura oficial del colegio electoral es a las 7 a.m., por lo que, si su vuelo es antes de esa hora, no podrá ejercer el derecho al voto.
19. Pascual Viamontes, Ciego de Ávila : Trabajo en Cayo Romano, en la esfera del turismo. El día de las elecciones estaré laborando, muy distante de mi casa en la ciudad de Ciego de Ávila. ¿Cómo podré votar? ¿Se ha dispuesto alguna forma para casos como el mío?
Por tratarse de un proceso electoral parcial, el voto se debe realizar en el lugar de residencia. Las administraciones deberán adoptar medidas con los turnos rotativos para que los trabajadores que lo consideren puedan ejercer el derecho al voto antes o después de la jornada laboral, teniendo en cuenta que la apertura de los colegios electorales está establecida desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m.

forodebate-elecciones3.jpg

20. Yuskeny Torres, La Habana: Considero que se debiera hablar mucho más de la importancia de estas elecciones porque hay lugares en los que hay un poco de desmotivación e insatisfacciones respecto al trabajo del delegado de circunscripción, el más cercano al pueblo y tan cuestionado por las ineficiencias y en ocasiones mal funcionamiento de ese mecanismo.
Esta experiencia del Forodebate forma parte de una campaña nacional que se està desarrollando desde el principio de este año, destinada a esclarecer las   demandas informativas de la población sobre el tema, apoyar el conocimiento que debemos tener todos los electores sobre el papel y autoridad de los delegados que elegiremos en breve, asi como también colaborar con su desempeño en la comunidad, en la que desempeña un papel decisivo el respaldo que este representante de la población debe tener de las instancias y autoridades de entidades de su territorio para poder dar respuestas convincentes a sus electores.
21. Rafaela Tápanes, Manzanillo: Me encuentro cumpliendo una condena en régimen domiciliario. Mi comportamiento es correcto, lo cual está avalado por los compañeros del Ministerio del Interior que me supervisan ¿Podré ejercer el derecho al voto?
La sanción de privación de libertad y las subsidiarias de esta llevan implícitas la privación del derecho al ejercicio del voto, por lo que en su caso, con independencia de la buena conducta que manifiesta mantener, se encuentra inhabilitada para votar
22.Constantino Almenar, La Habana : ¿Elegir en Cuba es un derecho o una obligación?
A diferencia de otros países, en Cuba el voto no es obligatorio. Elegir es un derecho constitucional, ejercido libremente por los ciudadanos, sin limitaciones legales.
forodebate-elecciones4.jpg
23. Agustín Benítez, Matanzas: Soy marino y me encuentro ahora en tierra hasta que se formalice un nuevo contrato con una naviera extranjera. Ignoro con exactitud la fecha en que partiré a navegar, pero creo que será en la segunda quincena de abril y veo que las elecciones serán el día 19 de ese mes. ¿Se ha dispuesto algún mecanismo para los marinos que se encuentren navegando el día de las elecciones?
Si el día de las elecciones se encuentra en tierra, podrá ejercer su derecho al voto; en caso contrario, no existe mecanismo creado para la situación plateada por usted. Por tratarse de un proceso electoral parcial, el voto se realiza en el lugar de su residencia.
24.Livia García, Ciego de Ávila: Entre las preguntas más recurrentes en Ciego de Ávila, se encuentra el porqué es tan baja la cifra de observadores, tres por Consejos Populares, si esos observadores son jóvenes y es precisamente en ese sector poblacional en el que salen más dudas sobre el proceso electoral cubano.
Teniendo en cuenta que entre las funciones de la Comisión Electoral Nacional establecidas en el Artículo 22 inciso K de la Ley Electoral, están las de supervisar y controlar el proceso eleccionario. Por tanto, se ha creado para este proceso un grupo de colaboradores que tendrá la misión de supervisar. En este caso, los supervisores fueron seleccionados a niveles municipal, provincial y nacional. A partir de este proceso, se incorpora la figura de los observadores jóvenes estudiantes de las carreras universitarias desde el segundo año de las diferentes especialidades, quienes participarán como observadores en dos momentos del proceso electoral: en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del poder popular y el día de la elección.
Se estableció un mínimo de tres observadores por Consejo Popular, pero es una cifra flexible, que estará en correspondencia con las posibilidades y particularidades de cada territorio. Hay municipios que no cuentan con sedes universitarias, y los estudiantes universitarios de su territorio no les alcanzan para completar la cifra de tres como mínimo; en coordinación con el Ministerio de Educación Superior y las comisiones electorales, han seleccionado maestros, profesores y otras personas.
En Cuba, las elecciones son un suceso de pueblo y, por tanto, el principal observador es el pueblo de Cuba en cuanto a las normativas legales establecidas para el desarrollo de las elecciones.
Para estos observadores, se han aprobado por la Comisión Electoral Nacional las normas para su designación y la fijación de sus funciones, y se les adjunta una guía que les permita responder los principales pasos establecidos en la nominación de candidatos y el día de las elecciones. No son autoridades electorales.
25.Esther González, La Habana: En Cuba, como en algunos otros pocos países, los militares tienen derecho al sufragio. ¿Para esta elección está previsto todo para que los oficiales de las Fuerzas Armadas voten?
Todos los militares cubanos tienen garantizado su derecho al voto: una particularidad del sistema electoral cubano. Pueden ejercerlo en su lugar de residencia o en circunscripciones especiales creadas en grandes unidades militares donde permanecen gran parte de su tiempo.

26. Carmen de la Caridad González, La Habana: Sé que se ha trabajado para informatizar la sociedad y que el sistema electoral cuenta en esta ocasión con novedades en la forma de transmisión del conteo de votos, etc, pero ¿cuándo tendremos sistemas de votación automatizados como en otros países? ¿Cuáles son las garantías de seguridad de la información electoral?
En Cuba se ha venido trabajando progresivamente en un sistema de informatización para la transmisión de los datos de todos los pasos del proceso electoral  y, en particular, del conteo de los votos, aun cuando no contamos con un sistema de votación automatizado como en otros países. Se trabaja en un proyecto futuro para automatizar el ejercicio de la votación desde los colegios electorales.
Están establecidos y en aplicación los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de la información, la ética y la transparencia del proceso.
27. Natacha Valido, La Habana: ¿Por cuántos periodos consecutivos puede ser nominado y electo un delegado de circunscripción? ¿Hay una edad mínima y una máxima para ser electo como delegado? ¿Cuáles tienen que ser las características de ese delegado, porque a veces el populismo y la ineficiencia van de la mano?
La Ley 72, Ley Electoral no prevé límites en cuanto a los periodos sucesivos en que puede ser nominado y electo un delegado de circunscripción. Actualmente en el país existen varios delegados que son fundadores en esta condición, y su permanencia siempre tendrá que ser decidida por el pueblo mediante su voto. La edad mínima para poder resultar nominado es 16 años; no existe un límite máximo de edad para desempeñar esta responsabilidad. Los requisitos establecidos en la Ley 72, Ley Electoral para ser electo candidato, además de la edad, son los de gozar del derecho para ello, ser ciudadano cubano y tener la residencia permanente en el país por un periodo no menor de cinco años anterior a las elecciones.
En Cuba están proscriptas las campañas electorales; la forma establecida para divulgar la trayectoria y datos personales de todos los candidatos es la publicación de sus biografías. Lo que debe primar en la nominación y elección de los delegados son las capacidades y méritos de estos, pero siempre serán los electores de esa circunscripción los que finalmente elijan al delegado que ellos consideren, con independencia de las características y condiciones de estos.
28. Jorge Luis Pérez, Sancti Spíritus: ¿Cuáles son esas 40 circunscripciones electorales especiales de las que se habla en la prensa, qué características tienen?
Las circunscripciones electorales especiales son las que se establecen para quienes residen permanentemente en unidades militares y, excepcionalmente, en internados escolares. Igualmente para quienes, por razón de la labor que realizan, deban permanecer por tiempo prolongado en lugares del territorio nacional  distintos al de su residencia.
En Cuba están creadas para este proceso 40 circunscripciones especiales, 14 de las cuales pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ocho al Ministerio del Interior,  seis al sector educacional (incluidas cinco en la Universidad de las Ciencias Informáticas), 12 pertenecen a contingentes y otras fuerzas que trabajan de manera permanente en la construcción o en labores agrícolas.
29.Joaquín Hernández, La Habana: Hay un concepto muy llevado y traído a nivel internacional y que se le cuestiona a Cuba: la democracia. Sin embargo, vemos innumerables ejemplos de cómo esa democracia abunda en Cuba; uno de ellos es la realización de procesos electorales como este. ¿Acaso no se entiende que estas son elecciones libres? ¿Por qué no explicar nuestro concepto de democracia, de forma sencilla para que el pueblo sepa de qué estamos hablando y las diferencias con otras supuestas democracias?
El pueblo cubano conoce, desde su origen, la limpieza y transparencia del proceso electoral  que se desarrolla en el país, en el cual las propuestas de todos las autoridades, desde el delegado de circunscripción a los diputados, nacen de la propia base, sin mediar otra consideración que el criterio popular. Ese procedimiento se basa en el más puro concepto de democracia.
La gran diferencia con las llamadas “democracias representativas” es que las autoridades e instancias dirigentes del país, encarnadas en su máxima expresión en el Partido Comunista –como reconoce nuestra Constitución- no intervienen ni ejercen papel alguno en el proceso electoral. En otras sociedades se pugna por ganar el voto para servir a intereses partidistas que responden a un segmento político específico, mediante campañas muchas veces costosísimas, y que soslayan en ocasiones las esenciales necesidades de las masas o que, más tarde, no son satisfechas como les fueron prometidas. La equivalencia que quieren imponer del multipartidismo como expresión de democracia, que marca la propaganda contra Cuba en el extranjero, desconoce las esencias de la masiva participación ciudadana de los cubanos desde el mismo triunfo revolucionario en 1959.

30.Amelia Díaz, La Habana: Me gusta esa idea de votar para seguir amando, creando, creciendo, andando. Los promocionales de estas elecciones son algo diferente. ¿Dónde los puedo descargar para enseñárselos en clase a los estudiantes?
Se ha trabajado en el mejoramiento de la estrategia de comunicación y, como parte de ella, en la calidad de los spots y mensajes que se transmiten. En este empeño hemos contado con el apoyo de los trabajadores y estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño.
Las promociones las puede obtener en las Comisiones Electorales Provinciales o descargarlas del sitio web de la Comisión Electoral Nacional, en el cual estarán próximamente a disposición de los usuarios. Su dirección es www.eleccionesencuba.cu
31.Jessica Acevedo (vía web). Se podrá votar en un municipio que no sea el tuyo, si durante el proceso estás residiendo allí?
En estas elecciones se vota por el lugar de residencia permanente, para lo cual debe estar inscrita en el registro de electores del municipio correspondiente y aparecer en la lista de electores de la circunscripción donde está residiend, teniendo en cuenta que usted votapara elegir al delegado de la circunscripción que la representará en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
32.Jessica Acevedo (via web): Además de la estrategia comunicativa que desarrollan los medios de prensa de nuestro país, ¿tienen comprendida alguna otra vía de comunicación para informar a la población sobre el procedimiento a seguir durante el proceso de nominación y votación?
Se ha diseñado una estrategia integral de comunicación que abarca los diferentes medios de comunicación del país, la que se irá desplegando según el momento en que se encuentre el proceso electoral. También la Comisión Electoral Nacional cuenta con un sitio web (www.eleccionesencuba.cu ) que periódicamente brinda información al respecto. (Con información de la AIN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply