Gerardo y su arma de denuncia y resistencia

Jueves, Febrero 5, 2015

Libro de caricaturas de GerardoEntre las más antiguas modalidades de imagen periodística, la caricatura sabe erguirse, como pocas, en eficaz arma de denuncia y resistencia.

A ella acudió Gerardo Hernández Nordelo durante los 16 años que pasó -acusado de delitos graves que nunca cometió- en cárceles estadounidenses de máxima seguridad, cuyos barrotes estallaron en pedazos recientemente por el efecto de esa potente “bomba de amor” que es la solidaridad internacional.

La pena que le impusieron lo condenó a morir en prisión. Era la más dura de las sanciones dictadas contra “una mano” de patriotas de Cuba que trabajaban en Estados Unidos para proteger a su país de las acciones de invasión y terrorismo organizadas, financiadas y emprendidas desde Miami por organizaciones contrarrevolucionarias de exiliados -con el apoyo del gobierno federal, estatal y local- para derrocar al Gobierno de la Isla.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, ellos fueron apresados en Miami por el Buró Federal de Investigaciones, en septiembre de 1998, y sometidos a un amañado juicio político en esa ciudad -madriguera de la contrarrevolución cubana-, donde recibieron en 2001 penalidades que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

En aquel irregular proceso judicial, más que a cinco hombres, se había condenado a Cuba por haber hecho una Revolución Socialista en las narices del imperio del Norte y haber resistido todo tipo de presiones, amenazas, invasión militar, sabotajes, planes de atentados contra sus dirigentes, introducción de plagas y enfermedades, y la aplicación de un genocida bloqueo económico, comercial y financiero que dura más de medio siglo.

La arbitrariedad del proceso y la clara injusticia cometida hicieron que se solidarizaran con Los Cinco una gran cantidad de Gobiernos, Parlamentos, grupos y comités de solidaridad, y personalidades de los más diversos ámbitos de la sociedad en el mundo, además de una decena de premios Nobel.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU consideró que la detención, desde el 12 de septiembre de 1998, y todo el proceso posterior que los privó de libertad, son arbitrarios y violatorios del Derecho Internacional, específicamente de la Convención sobre los Derechos Civiles y Políticos, de la cual es parte EE.UU., y que por lo tanto lo obliga a cumplirla.

Caricatura 8En las duras condiciones del presidio político, en medio de injustificados castigos, de privaciones de visitas familiares (incluso la de su esposa), de chantajes y presiones para que desertaran, fue que Gerardo cultivó el arte de la caricatura.

“Las caricaturas de Gerardo (…) son una contundente crítica al amañado proceso judicial al que fuimos sometidos. Muchas veces, ellas circularon por la Sala de la Corte y en ellas se reflejaba, fehacientemente, aquel montado ‘circo romano’, donde jamás podríamos obtener un veredicto justo”, consideró Antonio Guerrero Rodríguez, uno de sus hermanos de causa, junto a Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert, todos Héroes de la República de Cuba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esas obras fueron recogidas en el libro intitulado “Drawings by Gerardo Hernández Nordelo: Humor from my Pen” (Caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo: Humor desde mi pluma), que vio la luz en EE.UU. en 2014 y fue presentado recientemente en La Habana, por primera vez en Cuba.

Este volumen fue elaborado por el Comité Nacional ucraniano por la Libertad de Los Cinco, como una contribución a la batalla desarrollada por el Comité Nacional por la Libertad de esos héroes en Estados Unidos y por el Comité Internacional que ha funcionado con el mismo propósito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl libro, editado en idioma inglés, consta de 59 páginas a todo color, documentos, prólogo del destacado actor afroestadounidense Danny Glover e incluye palabras de Gerardo y de su esposa, Adriana Pérez O’Connor.

En el epílogo, Gilbert Brownstone, presidente de la Fundación Brownstone para la Promoción del Arte, explicó que el trabajo de Gerardo no tiene nada que ver con la sátira política; sus caricaturas muestran no solo las injusticias cometidas contra él y los otros miembros de Los Cinco, sino también las injusticias y el doble rasero de EE.UU. y su sistema de justicia.

“Estos cinco hombres pusieron en riesgo sus vidas, al servicio de sus creencias, para proteger al pueblo, esto es algo honorable para mí. Gerardo es tan valiente. Tiene un extraordinario sentido del propósito y del optimismo, un sentido del humor e ingenio, que son obvios en sus sorprendentes caricaturas”, consideró Danny Glover en el prólogo.

Promovido por la editorial Letra Viva, el libro ya está a la venta en e-Book, para lo cual puede hacerse la solicitud accediendo a Amazon. Como libro impreso, puede adquirirse en los catálogos de las principales librerías norteamericanas, como Barnes & Noble y Books&Books. Para informarse sobre la forma de adquirirlo, también puede escribirse a info@editorialetraviva.com.

Caricatura 3Dado el intenso activismo desplegado por la solidaridad internacional, el 17 de diciembre de 2014, Gerardo fue puesto en libertad, junto a Ramón y Tony, tras acuerdos alcanzados por los Gobiernos de Cuba y EE.UU. Previamente, René y Fernando habían salido de prisión, luego de cumplir en su totalidad las respectivas condenas carcelarias.

Aunque ya se encuentran libres en la patria, el caso de Los Cinco debe ser conocido todavía en el mundo, especialmente en EE.UU., donde se engendró y consumó tamaña afrenta a la justicia y los derechos humanos, que mantuvo tras las rejas durante más de 16 años a hombres que combatían el flagelo del terrorismo, ese contra el cual Washington dice haberle declarado la guerra total.

“Drawings by Gerardo Hernández Nordelo: Humor from my Pen” ha de convertirse en ventana desde donde puede apreciarse nítidamente la verdad acerca del tema y, sobre todo, lo injusto del sistema jurídico estadounidense. (Con fotos de Kimani Hernández y Cubaperiodistas)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply