CELAC: Discurso de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Jueves, Enero 29, 2015

aliciabarcena-secretaria-cepalPor su interés ofrecemos el discurso íntegro de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para américa Latina y el Caribe, CEPAL, durante la III Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, evento que se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2015, en San José, Costa Rica, con la asistencia de 33 jefes de Estado y de Gobierno de la región.

 

Excelentísimo Presidente Luis Guillermo Solís Rivera

Excelentísimos miembros del cuarteto de la CELAC

Estimados Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños:

Traigo el saludo del Secretario General de las Naciones Unidas, a quien tengo el honor de representar y quien me ha pedido transmita a ustedes su fraternal saludo y deseo de éxito en esta jornada.

Es un honor para la CEPAL acompañar a CELAC desde su formación hasta ahora, en Brasil, en México, en Caracas, en Santiago, en La Habana y hoy aquí en Costa Rica.

La Presidencia Pro-Tempore de Costa Rica deja un legado importante.

Hace un par de semanas tuvimos el privilegio de acompañar la histórica Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijín. En esa oportunidad pusimos a disposición de los Cancilleres el documento: Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión. A manera de ejemplo, entre 2000 y 2013, el comercio de bienes entre China y la región se ha multiplicado por 27 veces. La relación estratégica de CELAC con China abre un nuevo capítulo para ampliar comercio, inversión, una alianza geopolítica y la cooperación sur-sur.

En La Habana en  2014, entregamos nuestras reflexiones a esta Cumbre sobre los: Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe y un diagnóstico sobre la situación social de la región.

En esa oportunidad el Presidente Raúl Castro hizo un llamado fundamental a concentrar esfuerzos en erradicar la pobreza extrema y el hambre en la región. Esto es hoy posible.

Ayer mi amigo José Graziano de FAO presentó a los Cancilleres el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025  que junto con ALADI,  la CEPAL está contribuyendo a llevar adelante.

Hoy hemos traído ante ustedes la segunda versión del Panorama Económico y Social de la CELAC con datos del desempeño de América Latina y el Caribe en temas económicos, sociales, comerciales y ambientales.

¿Qué dicen estas cifras?

En un contexto de leve recuperación económica mundial y una tendencia descendente en el precio de las materias primas, América Latina y el Caribe en su conjunto creció en 1.1%. El 2015 será todavía un año difícil en donde el crecimiento esperado no superará el 2.2%.

Esto representa la expansión más baja desde 2009. Se presenta una gran heterogeneidad en el desempeño de la región, con países que crecieron en torno al 6% y otros que vieron caer su producto a tasas negativas. Asimismo, se manifestó un pequeño deterioro del resultado fiscal. Vale destacar que este bajo desempeño no ha afectado la tasa de desempleo en la mayoría de los países. Hubo una leve desaceleración en la tasa de gasto e inversión pública.

Este ciclo de altos precios en materias primas, no fue suficientemente aprovechado por todos para apuntalar un cambio en las estructuras productivas, la inversión en tecnología y el conocimiento.

En el plano social, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la CEPAL ayer, vemos con preocupación una incipiente tendencia al estancamiento en la velocidad de reducción de la pobreza, la que afectó en 2014 a 28% de la población de América Latina. En el caso de la indigencia esta  aumentó  12,0%.

Para una población de 623 millones de habitantes todavía hay 167 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 71 millones se encuentran  en condición indigencia. Todo lo anterior medido en términos de ingresos monetarios que es una medida poco exigente.

En el caso de la desigualdad en los últimos 11 años el índice de Gini  paso de  0,542 (2002)  al  0,486 (2013).  En tanto, en los últimos cinco años  la participación en los ingresos totales del 20% de los hogares más pobres se incrementó a 5,6%, mientras que la del quintil más rico se redujo  46,7%. Esto demuestra que con políticas públicas activas es posible cerrar brechas de ingresos.

Los desafíos siguen latentes, la región requiere todavía de profundos cambios estructurales en su productividad para avanzar en un camino de igualdad y prosperidad para todos.

En Beijing el Presidente Correa hizo un importante llamado para mejorar nuestros índices en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Esto abre la posibilidad de que CELAC inicie desde ahora una ruta de desarrollo con igualdad a un horizonte de 10 años para cerrar brechas estructurales esenciales.

Por ejemplo: en ciencia y tecnología mejorar nuestros niveles de inversión pública de 1.0% del PIB a niveles superiores al 2.5%.

En infraestructura, aumentar la inversión de 22% a 27% anual y con ello aumentar nuestra conectividad intrarregional.

Hoy es posible plantear avances en comercio, inversión y cooperación intrarregional en el contexto de CELAC para avanzar de un 20% de comercio intrarregional a niveles cercanos a 40% como ocurre en Asia Pacífico con  empresas compartidas y generación de empleo decente.

Señoras y señores jefas y jefes de Estado

Este año se anuncia con importantes desafíos para la CELAC. Juntos debemos hacer todo los esfuerzos necesarios para que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas  la Agenda Post 2015 sea aprobada como una agenda de carácter universal, interdependiente e indivisible, en que sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, todos los países miembros de Naciones Unidas, independiente de su estado de desarrollo, sean corresponsales de su cumplimiento. La CEPAL reitera su disposición a colaborar en este desafío.

Íntimamente conectado a lo anterior la región tiene este año el desafío de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo en julio en Africa y la de Cambio Climático en Francia.

Hoy es más posible que nunca que nuestra región acerque posiciones y se presente unida ante la comunidad internacional. Hoy es posible cerrar históricas asimetrías con el mundo desarrollado.

En este ámbito el gobierno de Chile y la CEPAL están convocando a la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre la financiación para el desarrollo a celebrarse en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, los días 12 y 13 de marzo próximos.

Por último en Bruselas, los días 9 y 10 de julio, se llevará a cabo la II Cumbre birregional CELAC-UE, nueva oportunidad para poner sobre la mesa propuestas concretas de comercio, inversión,  tecnología, industrialización, cambio climático y sostenibilidad ambiental.  Valoro la presencia aquí de Federica Mogherini y pongo la capacidad de análisis y reflexión de la CEPAL a disposición de la CELAC en este esfuerzo.

Estimados miembros de esta Comunidad

Desde hace tres años hemos venido caminando junto Chile, Cuba y Costa Rica, poniendo a disposición de la región  nuestras investigaciones  y propuestas, hoy queremos renovar este compromiso institucional y ponernos al servicio de la próxima presidencia ecuatoriana, completamente convencidos que la CELAC es todavía  una obra en construcción  pero de una envergadura histórica sin precedentes.

Estimados Presidentes

Parafraseando a Vattimo “No nos ponemos de acuerdo cuando encontramos la verdad, encontramos la verdad cuando nos ponemos de acuerdo”.

Las próximas generaciones demandaran de nosotros un éxito en estas tareas.

Esta nuestra responsabilidad.

Gracias. (T0mado del sitio web de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Category: Política

Leave a Reply