Tony en reapertura de sus exposiciones en La Habana

Martes, Enero 27, 2015

Por Francis Norniella y Kimani Hernández

Con Tony, se reinauguran las exposiciones.

Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron prisión en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, reinauguró este martes las exposiciones de sus acuarelas que realizó en el presidio.

En el Museo Nacional de Historia Natural, trabajadores, personalidades y estudiantes realizaron la actividad, en homenaje a Tony y por el aniversario 162 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí.

Antonio Guerrero habla de sus pinturas.En ese recinto científico-cultural, fueron reinauguradas las exposiciones de Tony: Alas de Libertad (2007), Aves de la unidad (2009), Cubanía en Mariposas (2011) y Nacen entre espinas flores (2014), que en conjunto tienen más de un centenar de pinturas.

Esta vez, el museo se honró con la presencia del artista, quien expresó que iniciativas como esas le añadían ánimo para resistir la prisión, y se sentía libre con cada ave o mariposa.

En sus palabras iniciales, Tony recordó cómo, estando en la injusta prisión, se introdujo en el mundo de la pintura, mediante un libro para aprender a dibujar. Pidió entonces ayuda a su familia, le enviaron un libro de aves, en el cual aparecían las cubanas, y de ahí surgió la primera exposición.

Precisó que, a partir de ese momento, convirtió su celda en un taller de creación y, con cada ave, flor o mariposa, conseguía sentirse libre, pese a estar en prisión.

Mariposas de Tony, llenas de cubanía.

A fin de concretar esos trabajos, muchos lo ayudaron a conseguir los libros de muestras y los materiales, además de en el empeño por enviar las pinturas a Cuba, por lo cual muchas veces no podía disfrutar sus obras, algo que hace ahora “con mucho gusto”, destacó.

Con aires de jarana, afirmó que desde entonces se convirtió en “plantilla” del Museo, un sitio que ama de manera especial.

Después de la exposición de Alas por la libertad, el Museo lo inspiró a seguir su obra, y vino Aves por la unidad, con dibujos de las aves nacionales de Nuestra América.

Esto no fue casual, destacó, sino que lo ejecuté como un símbolo de la unión que debe existir en la región, en lo que fueron guías Martí y Bolívar.

Recordó que su segunda exposición la realizó en un momento difícil. Estando en una visita con la familia, se generó una reyerta en la cárcel, entre varios presos, situación poco controlable de momento, que terminó con la muerte de dos reclusos por disparos de los carceleros.

Luego de ese suceso, la prisión negó las visitas a todos los reos, durante 10 meses, lapso que aprovechó para pintar.

Una de las mariposas pintadas por Tony

Tiempo después surgió Cubanía en Mariposas, que hizo acompañar con un poema suyo. No pudo dejar de asombrarse cuando vio -en un sello postal que le llegó- una de sus pinturas.

Nacen entre espinas flores, fue una de las últimas exposiciones que realizó, también como símbolo de la unión latinoamericana y en homenaje a su mamá, Mirta Rodríguez, a quien tanto le gustan.

Pintar era de las cosas que lo motivaban a levantarse cada día y seguir adelante, explicó Tony en la reapertura de las muestras, este 27 de enero, ocasión en la cual hizo llegar a los presentes el abrazo de Los Cinco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn un aparte con Alas de Colibrí, el Héroe antiterrorista dedicó unas palabras para los cooperantes cubanos en el exterior:

Ellos constituyen el ejemplo más grande de la Revolución para el mundo, dignos continuadores de las enseñanzas de Martí; son ejemplo de altruismo, en especial los que combaten el Ébola en África Occidental, que luchan hoy por la vida de muchos y por la humanidad, expresó Tony.

A la reapertura de las exposiciones asistieron familiares del Héroe; Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana; Esther Pérez, directora del Museo Nacional de Historia Natural; Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco, entre otras personalidades.  (Fotos de Kimani Hernández)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply