Voluntad de unidad prima en V Cumbre Caricom-Cuba

Lunes, Diciembre 8, 2014

caricomLa idea de que la comprensión más cabal de los problemas y actuales desafíos de las naciones de la Comunidad del Caribe y Cuba tienen parte importante de solución en la unidad más urgente, dominó la jornada de la V Cumbre Caricom-Cuba, con sede en La Habana.

Desde la apertura de la cita en el Palacio de la Revolución, los Jefes de Estado o Gobierno y de delegaciones de las naciones del bloque, más Cuba, afloró la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre todos. En el evento, primó la certeza de que, con el logro de esa meta, se aprovecharán aún más las fortalezas de la región y se propiciará su prosperidad e integración.

En su discurso inaugural, el Presidente cubano Raúl Castro anunció la revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación Bilateral, un instrumento que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y 47 de Cuba.  De igual forma, el General de Ejército Raúl Castro planteó la disyuntiva, que ya es certeza entre los dignatarios caribeños: unirse o desaparecer.

Se trata de impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad para avanzar en la necesaria integración  latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia, remarcó el líder cubano.

Asimismo destacó que la región, integrada por pequeños estados insulares, “tiene el reto de sobrevivir y avanzar en un mundo convulsionado por crisis en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras”.

Algunos de los políticos caribeños presentes fueron puntuales en el tema de la cooperación, como el Secretario General de CARICOM, Irwin LaRocque, quien insistió en aprovechar el foro para analizar a profundidad el comercio, la agricultura y la salud, aspectos en que llamó a ampliar.

También Gaston A. Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda y Presidente Pro Témpore de Caricom, enfatizó en el imperativo de desarrollar el comercio bilateral, en cuanto a la transportación de bienes de servicios y personas entre los miembros del bloque.

Una mayor integración y cooperación en áreas de sensible impacto social como la salud y la educación, resultó otro punto en el que hubo total coincidencia entre los máximos representantes de las naciones caribeñas, aspectos en los que fue reconocido el papel solidario de Cuba con sus vecinos.

Algunos de los participantes reconocieron que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios emprendidos hoy en el mayor archipiélago caribeño, para perfeccionar su modelo económico y social, el mismo ratifica su compromiso, a decir de Raúl, “de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe”.

En la actualidad, señaló Raúl, Cuba tiene mil 806 colaboradores en los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud, además, se han graduado cuatro mil 991 jóvenes caribeños y en la actualidad mil 55 estudian en el territorio nacional.

La nación antillana colabora también en el enfrentamiento a la pandemia del Ébola, con la preparación, en las últimas semanas, de 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los Estados del mecanismo regional.

Surgido el ocho de diciembre de 2002, el ente de concertación CARICOM-Cuba, constituye la solidificación de una idea del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y sus contrapartes caribeños, en tanto marca la fecha en que cuatro naciones de la región: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, en abierto desafío al gobierno de los Estados Unidos. (Tomado de la Agencia de Información Nacional)

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply