Médico cubano retomará lucha contra el Ébola en África

Domingo, Diciembre 7, 2014

Médico cubano retomará lucha contra el Ébola en África

Félix Báez Sarría, el médico cubano que llegó hoy a La Habana sano y salvo del virus del Ébola contraído en Sierra Leona, expresó su decisión de retornar a ese país de África Occidental junto a sus compañeros de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve.

Mantengo el compromiso que hice con mis colegas, con el Partido Comunista de Cuba (PCC) y con la Revolución de cumplir la misión encomendada en Sierra Leona, aseguró Báez Sarría en declaraciones a periodistas cubanos.

Completamente restablecido, fue recibido en la Terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), y de  inmediato se reunión con su esposa, la doctora Vania Ferrer y su hijo Alejandro Báez.

Poco después, manifestó su agradecimiento a todos los que desde el primer momento del contagio con el virus se preocuparon por su estado de salud, en particular sus colegas del contingente que combate el Ébola.

También expresó su reconocimiento a las autoridades gubernamentales de Sierra Leona, que estuvieron al tanto de la evolución de su caso desde los primeros momentos; al personal del hospital que le brindó la primera atención medica y el diagnóstico.

Médico cubano retomará lucha contra el Ébola en África 2

De igual forma agradeció a la Organización Mundial de la Salud y sus especialistas quienes investigaron hasta el más mínimo detalle de la enfermedad, añadió.

Incluso, precisó, coordinaron con las autoridades suizas, que se brindaron voluntariamente para que fuera al Hospital Universitario de Ginebra y darme una atención más especializada.

Agregó que allí la atención fue magnífica, siempre con la convicción de que estaba bien, de que me iba a salvar y que todo el pueblo cubano me estaba esperando, por que tengo un compromiso muy grande con esta Revolución y todos los que están en Sierra Leona.

Médico cubano retomará lucha contra el Ébola en África 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez, Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, recordó que viajó a Ginebra por indicaciones del MINSAP para ocuparse de los preparativos y seguimiento del caso de Báez Sarría.

En todo momento tuvimos la colaboración de los compañeros de la misión diplomática cubana y de los profesionales de alto nivel de la institución hospitalaria ginebrina, dijo.

Pérez Ávila aseguró que el tratamiento y salvación de Báez Sarría constituyó un acto altruista de consideración de los médicos cubanos y muestra la voluntad de la Revolución de no abandonar a sus hijos.

Los integrantes de la brigada médica cubana recibieron en septiembre pasado un riguroso curso intensivo de preparación teórica y práctica, que incluyó entrenamientos en bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas afectadas por el virus del Ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud expresaron voluntariamente su decisión de hacerlo.  (Tomado de la AIN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply