CARICOM, una historia de integración y cooperación

Miércoles, Diciembre 3, 2014

caricomUnidad, cooperación y equidad simbolizan la historia de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM), importante mecanismo de integración regional, establecido el 4 de julio de 1973, con el objetivo de estrechar las relaciones políticas y económicas, y promover la colaboración educacional, cultural e industrial entre los países miembros.

Este proyecto genuinamente caribeño comenzó con la creación y el fin de la Federación de las Indias Occidentales británica (1958-1962). A partir de esa fecha, varios líderes políticos del Caribe realizaron esfuerzos por fortalecer los lazos entre las islas y tierra firme al prever la continuidad y el fortalecimiento de las áreas de cooperación que existían en la Federación.

En agosto de ese año, alcanzaron su soberanía nacional Jamaica y Trinidad y Tobago, cuyo Gobierno, propuso la creación de una Comunidad del Caribe, que agrupara a los 10 miembros de la Federación, las tres Guayanas y todas las islas del mar Caribe, independientes o no.

Para discutir este concepto, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago convocó la primera Conferencia de Jefes de Gobierno, en julio de 1963, con la presencia de los líderes de Barbados, Guayana Británica, Jamaica y Trinidad y Tobago. En esta Conferencia, los líderes participantes de los cuatro países del Caribe hablaban claramente de la necesidad de una estrecha cooperación con Europa, África y América Latina.

En julio de 1965, las conversaciones entre los primeros ministros de Barbados y la Guayana Británica y el Primer Ministro de Antigua sobre la posible creación de un Área de Libre Comercio en el Caribe resultó en el anuncio de planes concretos para establecer una zona de libre comercio. En diciembre de ese año, los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y Guyana Británica firmaron un Acuerdo en Dickenson Bay, Antigua, para establecer la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).

El nuevo acuerdo CARIFTA entró en vigor el 1 de mayo de 1968, con la participación de Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. La idea original para permitir que todos los territorios de la Región a participar en la Asociación se consiguió ese mismo año con la entrada de Dominica, Granada, San Cristóbal/Nieves/ Anguila, Santa Lucía y San Vicente, en julio y de Jamaica y Montserrat en 1 de agosto de 1968. Honduras Británica (Belice) se convirtió en un miembro de mayo 1971.

En los Jefes Séptima Conferencia de Gobierno en octubre de 1972, líderes del Caribe decidieron transformar CARIFTA en un mercado común y establecer la Comunidad del Caribe de que el Mercado Común sería una parte integral.

En la Octava Conferencia de Jefes de Gobierno de CARIFTA celebradas en abril de 1973 en Georgetown, Guyana la decisión de crear la Comunidad del Caribe se llevó a buen término con la consideración de los Jefes de Gobierno de los proyectos de instrumentos legales y con la firma de 11 miembros de CARIFTA (con la excepción de Antigua y Montserrat).

El Acuerdo prevé la firma del Tratado de la Comunidad del Caribe, el 4 de julio y su entrada en vigor en agosto de 1973, entre los entonces cuatro países independientes: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El Acuerdo de Georgetown también a condición de que los otros ocho territorios – Antigua, Honduras Británicas, Dominica, Granada, Santa Lucía, Montserrat, St. Kitts / Nevis, / Anguila y St. Vincent que firmaron el acuerdo se convertiría en miembros de pleno derecho de la Comunidad el 1 de mayo de 1974.

La Comunidad del Caribe fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que fue firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago, y entró en vigor el 1 de agosto de 1973. Posteriormente, otros ocho territorios del Caribe CARICOM conjunta. Las Bahamas se convirtió en el Estado miembro número 13 de la Comunidad, el 4 de julio de 1983, pero no es un miembro del Mercado Común.

En julio de 1991, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Turcas y Caicos se convirtieron en miembros asociados de la CARICOM, seguido de Anguila en julio de 1999. Las Islas Caimán se convirtió en el cuarto miembro asociado de la agrupación regional el 16 de mayo de 2002, y las Bermudas el quinto miembro asociado en 02 de julio 2003.

Surinam ingresó el 4 de julio de 1995, mientras que Haití aseguró miembro provisional el 4 de julio de 1998 y el 3 julio 2002 fue el primer Estado del Caribe de habla francesa para convertirse en un miembro de pleno derecho de la CARICOM.

Fuente: http://www.caricom.org/

Be Sociable, Share!

Leave a Reply