USA: el país más aislado del mundo

Martes, Octubre 28, 2014

voto-cuba1Este 28 de octubre, día en que los cubanos honran a uno de sus más legendarios mártires, Camilo Cienfuegos, el mundo volvió a decir a Estados Unidos ¡Basta de bloquear a Cuba!

En el período ordinario 69 de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 188 países votaron a favor del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”, tres se abstuvieron y solo dos se pronunciaron en contra: Estados Unidos e Israel, su incondicional aliado de tropelías en el Oriente Medio.

Una andanada de argumentos irrefutables colmó esta jornada en la sede de la ONU, en Nueva York, en la voz de los representantes de importantes bloques regionales e internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad de Estados del Caribe, la Organización de la Conferencia Islámica, el Grupo Africano y el Mercado Común del Sur.

También respaldaron la posición de esos conglomerados de naciones, Estados como Rusia, China, Vietnam, India, Belarus, Sudáfrica, Nicaragua y Venezuela, entre muchos otros que intervinieron a título individual.

Este es el vigésimo tercer año consecutivo en que el mundo exige -con mayoría creciente y ya casi total- a Estados Unidos levantar un cerco implantando desde la época de la Guerra Fría para rendir a la Revolución Cubana mediante el hambre y las necesidades de su pueblo, además de aislarla internacionalmente, propósito este último que se ha revertido contra el propio Imperio, que de nuevo se ratifica como el país más aislado.

Por el contrario, Cuba -encabezada en esta sesión por su canciller Bruno Rodríguez Parrilla- recibió en la Asamblea General de la ONU innumerables muestra de reconocimiento por sus conquistas sociales, a pesar de la severa carga que representa el bloqueo que le impone la nación más poderosa de la Tierra.

Numerosas delegaciones hicieron llegar a la representación cubana en la ONU el agradecimiento a la Isla por su permanente solidaridad, manifiesta en la ayuda a otros pueblos ante emergencias naturales y sanitarias y estar ahora mismo en la primera línea de combate frente a la epidemia del Ébola, en África Occidental, con brigadas de médicos y enfermeros.

Con la votación de hoy, el mundo vuelve a exigir a los Estados Unidos de América que levante el bloqueo y respete, sin excusas, la libertad y soberanía de Cuba, la Carta de la Organización de Naciones Unidas y el derecho internacional, y cese de inmediato la aplicación de medidas unilaterales coercitivas que contradicen el compromiso con el multilateralismo, el libre comercio y los derechos humanos.

Sasha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, al intervenir en nombre de los 134 Estados miembros del Grupo de los 77 más China, resumió el sentir de muchos pueblos y Gobiernos, cuando expresó que podrán bloquear temporalmente a Cuba, perjudicar su comercio exterior e impedir que lleguen medicamentos necesarios, pero jamás podrán bloquear la soberanía, la rebeldía, el espíritu de lucha y la absoluta solidaridad del pueblo cubano.

La de hoy fue una respuesta rotunda, enérgica, contundente del mundo a Washington, como uno de esos golpes del gran boxeador cubano Teófilo Stevenson, directo al mentón. Nuevamente, el Imperio quedó tendido en la lona y no pudo levantarse al conteo de 188 votos.

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply