Jamás podrán bloquear la solidaridad de Cuba con el mundo

Martes, Octubre 28, 2014

Sacha LLorenti boliviaPodrán bloquear temporalmente a Cuba, perjudicar su comercio exterior e impedir que lleguen medicamentos necesarios, pero jamás podrán boquear la soberanía, la rebeldía, el espíritu de lucha y la absoluta solidaridad del pueblo cubano, afirmó Sasha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, cuya Asamblea General se pronuncia este martes por el proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Hablo en nombre de los 134 estados miembros del Grupo de los 77 más China, dijo el delegado boliviano, quien ilustró al auditorio el impacto negativo causado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación antillana, desde hace más de medio siglo.

El bloqueo socava los esfuerzos de Cuba en la salud pública, el desarrollo de la cultura, el deporte y la ciencia, las finanzas y la banca, el comercio exterior y las inversiones extranjeras, golpea duramente la cooperación internacional que recibe y otorga el pueblo cubano al mundo, y afecta severamente esferas básicas como, la construcción, el turismo, la industria, las comunicaciones, la energía, la minería y el transporte, afirmó Llorenti.

Se trata de una abierta violación del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. El bloqueo ocasiona daños económicos y humanos irreparables, y amenaza gravemente la libertad de comercio e inversión en el mundo, puntualizó al expresar el sentir del Grupo de los 77 más China.

Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América poner fin al inhumano y genocida bloqueo e instamos a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces, para impedir que acciones económicas coercitivas y unilaterales se ejerzan en contra de los países subdesarrollados, señaló en el 69 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se analiza el proyecto de resolución cubano contra ese acto genocida.

A pesar de las dificultades que ocasiona el bloqueo, Cuba ha proporcionado consistentemente al mundo servicios médicos de alta calidad, con más de 50 trabajadores de la salud en 76 países, recientemente 175 profesionales prestan su ayuda en Sierra Leona, en la primera línea de los esfuerzos mundiales contra el Ébola, subrayó en el plenario de la ONU.

En la conclusión de su intervención, el representante del Grupo de los 77 y China evocó el pensamiento del líder antiapartheid y expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, cuando al referirse al papel de Cuba dijo: “durante todos los años en prisión, la Isla fue una fuente de inspiración para mi y para las poblaciones antiapartheid. Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios tan solidaria como la de Cuba, que constituye un ejemplo de entrega y servicio a los demás”. (Alas de colibrí)

EE.UU. ignora el derecho internacional

EE.UU. ignora el derecho internacional sacha exclusiva a telesurSacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, afirmó que Estados Unidos hace caso omiso al derecho internacional, al mantener el bloqueo contra Cuba desde hace más de 50 años. Previamente, se pronunció ante la Asamblea General en nombre del Grupo de los 77 más China.

En entrevista exclusiva a la cadena multiestatal Telesur, Llorente dijo que ha sido un honor para Bolivia tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU para debatir una resolución contra el bloqueo estadounidense. La comunidad internacional condenó las medidas contra Cuba y además dejó claro que el bloqueo conforma una medida imperialista, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que esto lo hace Estados Unidos pese a que Cuba es un país solidario, en referencia al personal de la salud de la nación caribeña que se mantienen en diferentes misiones en el mundo, y valoró, especialmente, la brigada de más de 100 médicos cubanos que están combatiendo el Ébola en África Occidental.

También dejó claro que EE.UU. “tiene una doble moral (…) a la hora de los hechos ellos son responsables de las mayores atrocidades que vive el planeta”. Agregó que “Estados Unidos no es una democracia, es un país de pocos: de los adinerados” y hace “caso omiso al derecho internacional”. (Fuente: Telesur)

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply