CELAC insta a respetar la libertad y soberanía de Cuba

Martes, Octubre 28, 2014

Juan Carlos Mendoza, embajador de Costa Rica hizo un llamado este martes en nombre de la CELACLlamamos a respetar, sin excusas, la libertad y soberanía de Cuba, expresó este martes Juan Carlos Mendoza, representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al condenar en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas Estados Unidos mantiene contra Cuba.

El bloqueo viola los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, dijo al pronunciarse con respecto a la resolución que enfatiza la necesidad de terminar el 1992 bloqueo impuesto por Washington a la Isla.

Cada año, desde 1992, la comunidad internacional se reúne para analizar este tema y ha ratificado su apoyo a Cuba en las 22 ocasiones que se ha presentado la resolución. En 2013, dijo, 188 países condenaron el bloqueo, y así será esta vez, afirmó.

Otra de las razones que inspiran a la CELAC a respaldar la resolución es que la criminal política de la Casa Blanca deviene entramado de leyes, diseñadas para perjudicar, principalmente, a la población cubana, aunque las medidas también afectan a terceras naciones y viola sus derechos.

El bloqueo es contrario a la letra, espíritu y propósito de la Carta de las Naciones, viola el derecho internacional y la libre determinación y la libertad de comercio, remarcó el diplomático durante su intervención en los debates del proyecto de resolución presentado por Cuba ante el 69 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Costa Rica, al frente de la presidencia pro témpore de la CELAC, apoyará el texto presentado por Cuba intitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba”.

En su intervención el representante de la CELAC realizó un llamado urgente al Gobierno de Estados Unidos a armonizar la legislación nacional con la Carta de las Naciones Unidas, con el sentir de los países de América Latina y el Caribe, de todas las regiones del mundo y con la voz de su propio pueblo.

Be Sociable, Share!

Category: Política

Leave a Reply