ONU califica de extraordinario el aporte cubano contra Ébola

Domingo, Octubre 19, 2014

David Nabarro enviado especial ONUDavid Nabarro, enviado especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tema del Ébola, calificó de extraordinario el aporte de Cuba en la lucha contra esa epidemia que afecta a África Occidental.

Es una muestra de solidaridad, hermandad y apoyo de primera clase, afirmó luego de arribar al Aeropuerto Internacional José Martí de esta Capital, con vistas a participar mañana lunes en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), convocada para trazar la estrategia para combatir el virus.

El funcionario agradeció el envío de médicos, enfermeros y personal de salud cubano para asistir a los países africanos afectados por el brote de Ébola, y agregó que ha sido  tradicional la ayuda de la Isla a los pueblos de ese continente durante años.

Expresó, además, el deseo de que otras naciones sean capaces de brindar apoyo similar para combatir la epidemia, y adelantó  que  durante la Cumbre abordará sobre la gran amenaza que representa esa enfermedad para la población mundial.

A la terminal aérea de La Habana, acudieron a recibirlo Alfredo González, viceministro cubano de Salud Pública, y Pedro Núñez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

Jefes de Estado y Gobierno, así como también altos representantes de los países miembros de la Alianza, han llegado a esta capital en aras de participar en la reunión que busca concertar acciones para el enfrentamiento y prevención del virus.

En la cita se definirá la contribución de las naciones que integran el ALBA-TCP con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la región de América Latina y el Caribe.

Considerado como la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el brote del Ébola ha afectado a nueve mil 191 personas, de las cuales cuatro mil 546 han muerto, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea, Liberia y Sierra Leona han sido los países más aquejados por el virus; en tanto, expertos consideran que pudiera ser catastrófico si la crisis tiene un alcance regional más amplio, pues podría afectar a más de un millón 400 mil personas para mediados de enero próximo, refiere la agencia Prensa Latina.

Cuba fue uno de los primeros países en responder al llamado de la ONU para asistir a los enfermos en la región de África Occidental, con la conformación de una brigada de 165 profesionales de la salud que ya trabajan en Sierra Leona.

Todos los cooperantes recibieron una preparación en la Isla, donde se alistaron condiciones similares en las que trabajan en las naciones afectadas.

Integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, la Alianza fue fundada en 2004 con el propósito de luchar contra la pobreza y la exclusión social en la región. (Fuente: AINPL)

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply