Gitana Tropical para personalidades de la cultura (I parte)

Lunes, Octubre 13, 2014

A propósito de la Jornada por la Cultura Cubana, casi tres decenas de personalidades de la capital se hicieron acreedoras este año de la distinción Gitana Tropical, máximo galardón que concede la Dirección Provincial de Cultura en La Habana.

Mariluz Samper Zamora, comunicadora del Departamento de Atención a Personalidades, Artistas y Creadores, de esa entidad, nos ofreció la relación nominal de los homenajeados, de cuya ejecutoria brindamos una apretada síntesis (en dos partes):

Agustín Díaz CartayaAgustín Díaz Cartaya: Compositor del Himno del 26 de Julio y otras seis marchas, entre ellas la de América Latina y las dedicadas a la Tricontinental y la Columna Juvenil del Centenario. Miembro de la Generación del Centenario.

 

Corina Mestre VilaboyCorina Mestre Vilaboy: Actriz con reconocida labor en radio, televisión, teatro y cine. Merecedora de la Medalla Nicolás Guillén y ganadora de premios de actuación. Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas, en el Instituto Superior de Arte.

Enrique MolinaEnrique Molina Hernández: Destacado actor de cine, teatro y televisión. Recientemente, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos le entregó el Premio al Mejor Actor en la selección internacional del Festival El Gallo de Oro y las Cien Flores de Lanzhou.

César Leal JiménezCésar Leal Jiménez: Profesor de dibujo y pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Miembro de la Asociación Internacional de Artistas de la Plástica. Más de 50 instituciones y coleccionistas privados han adquirido sus obras. Su pieza “Secuencia en Uno” integra la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

Caridad Elvira Atencio MendozaCaridad Elvira Atencio Mendoza: Poetisa, ensayista e investigadora auxiliar del Centro de Estudios Martianos. Su prosa reflexiva aborda temas relacionados con el legado de José Martí. Ha publicado en prestigiosas revistas literarias cubanas y de EE.UU., España y México.

Carlos Emilio MoralesCarlos Emilio Morales Tabares: Es uno de los más importantes guitarristas cubanos de jazz. Obtuvo el Premio Grammy al mejor disco latino (1979), y nominaciones en 1980 y 1998, además del Disco de Plata de la EGREM (1979) y El Congo de Oro, Colombia (1995).

Papo AngaricaMario Marino Angarica Díaz (Papo Angarica): Figura de quehacer sobresaliente en la ejecución de la música y en la docencia. Ostenta el Gran Premio de Música Latina en Colombia. Entre sus realizaciones discográficas está el álbum Osun Lozun, grabado por la EGREM y en el que participa otra leyenda de la música cubana, Lázaro Ros.

Colectivo Artístico Los PapinesColectivo Artístico Los Papines: Considerado entre los más grandes percusionistas del mundo. Ostenta un Grammy Latino en la categoría de música folclórica. La agrupación fue creada en 1963, y pronto se convirtió en una de las agrupaciones más conocidas en Cuba y en el exterior.

Nelson Ayoub AguileraNelson Ayoub Aguilera: Cantante lírico, profesor, primer solista de la Ópera Nacional de Cuba. Posee larga experiencia como pedagogo del arte y la técnica vocal y goza de una amplia experiencia. Este gran artista canta en diferentes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, ruso y portugués, además de en su lengua materna, el español.

Pura Ortiz ArteagaPura Ortiz Arteaga: Músico, pianista solista y acompañante, repertorista, profesora y fundadora del Coro Nacional de Cuba. Como pianista acompañante, ha realizado una destacada labor con solistas vocalistas e instrumentistas cubanos y extranjeros. Ha desplegado una sólida labor pedagógica.

Cary DiezCaridad de los Ángeles Diez Ferrer: Laureada musicóloga y productora musical. Integró el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, ganador del segundo Premio del Concurso de Juventudes musicales de Viena. Ostenta 6 premios Cubadisco y el Grammy Latino al mejor álbum folclórico de 2001.

María de las Mercedes García SantanaMaría de las Mercedes García Santana: Máster en Gestión y Preservación del Patrimonio Cultural. Profesora de Musicología. Licenciada en Lenguas y Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Profesora Auxiliar Adjunta del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Be Sociable, Share!

Comments (1)

 

  1. Siempre son merecidisimos los galardones, pero este año me congratulo especialmente con el Premio a Corina!!

Leave a Reply