Hallan en Cuba primer híbrido natural de un género de palma

Jueves, Agosto 21, 2014

Híbrido Coccthrinax x angelae Suárez. Foto: Duanny Suárez

Híbrido Coccthrinax x angelae Suárez. Foto: Duanny Suárez

Expertos cubanos confirmaron la existencia del primer híbrido natural de palma conocido en el mundo para el género Coccothrinax, novedad expuesta en un evento científico con sede en el Jardín Botánico Nacional, de La Habana, desde el pasado día 13 hasta el 24 próximo.

El nuevo taxon -denominado Coccothrinax x angelae Suárez- es endémico estricto del Valle de Yaguanabo, en el municipio de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, situada a unos 250 kilómetros al este de la capital cubana, explicó a Radio Ciudad de La Habana el investigador Duanny Suárez Oropesa, autor del hallazgo y colector de las muestras que permitieron corroborar la autenticidad del descubrimiento.

En función de ello, este ingeniero agrónomo tuvo que pasar varios años de análisis, indagaciones bibliográficas, y estudios comparativos en herbarios del Instituto de Ecología y Sistemática, en La Habana, del Jardín Botánico Nacional y de las entidades homólogas a esta en Cienfuegos y Las Tunas.

Fue así como confirmó la existencia del hijo primogénito de la Coccothrinax crinita subespecie brevicrinis y la Coccothrinax miraguama subespecie roseocarpa, también endémicos de aquella localidad, próxima al macizo de Guamuhaya.

Duanny Suárez, autor del hallazgo. Foto Kimani Hernández

Duanny Suárez, autor del hallazgo. Foto Kimani Hernández

Máster en Agricultura Sostenible y técnico en Sanidad Vegetal, Suárez Oropesa ofreció detalles acerca del híbrido en el Segundo Taller sobre Palmas, dedicado a la recién fallecida doctora Ángela Leiva Sánchez, directora fundadora del Jardín Botánico Nacional, quien realizó valiosos estudios sobre esas plantas.

El experto significó que honra precisamente a Leiva Sánchez la denominación científica del híbrido -de nombre común guano macho o barbudo-, del cual existen unos 150 ejemplares en cinco zonas de aquel valle.

Coccothrinax crinita sub brevicrinis Foto: Duanny Suárez

Coccothrinax crinita sub brevicrinis Foto: Duanny Suárez

Durante una labor de campo de varios especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), con el propósito de evaluar el estado de conservación de la Coccothrinax crinita subespecie brevicrinis, Duanny Suárez se percató de que la planta en cuestión poseía características similares a las de aquella y a las de la Coccothrinax miraguama subespecie roseocarpa, aunque en un rango intermedio, como en los casos de los frutos, el racimo de estos y el tallo.

El híbrido alcanza una altura máxima de seis metros aproximadamente, tallo alargado, de ocho a 10 centímetros de diámetro. Sus hojas son verde claro, palmeadas (en forma de mano); los foliolos, no tan estrechos, y el tamaño de las hojas es de casi un metro, especifica este investigador, al frente de la colección de palmas del JBC.

Híbrido natural de palma Coccothrinax Foto: Duanny Suárez

Híbrido natural de palma Coccothrinax Foto: Duanny Suárez

En este caso, su germinación se favorece por la coexistencia geográfica de los progenitores, los cuales florecen a la par y cuentan con los mismos agentes polinizadores (abejas y otros insectos), abundó el también vicecoordinador de la Sección de Palmas de la Sociedad Cubana de Botánica.

Recuerda que encontró el primer híbrido del género hace unos años y lo dio a conocer en un evento internacional celebrado en el Jardín Botánico Nacional. “Entonces era una posibilidad; ahora es una certeza científica”, precisa.

Este vegetal carece aún de categoría de amenaza, al ser de reciente descripción, aunque estudios sugieren sea declarado en Peligro Crítico, debido a la merma notable de sus poblaciones, víctimas de la sobreexplotación privada con fines artesanales y de los incendios forestales asociados a inadecuadas prácticas de pastoreo.

La significación del hallazgo y la necesidad de proteger la nueva joya botánica, fueron destacadas igualmente por el investigador Raúl Verdecia Pérez, miembro del Comité Científico de la Flora de Cuba.

Verdecia Pérez y Suárez Oropesa anunciaron que el próximo número de la revista del Jardín Botánico Nacional incluirá un artículo con pormenores de este suceso, relacionado con un híbrido que enriquece el catálogo de las palmas, familia de plantas de la cual este país posee el más alto endemismo del Caribe.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply