La Habana, testigo excepcional de acontecimiento boxístico

Martes, Abril 29, 2014

Domadores de CubaEste viernes, el público capitalino pudiera ser testigo de excepción de un gran acontecimiento: la clasificación de Cuba a la final de la IV Serie Mundial de Boxeo, si logra vencer a la escuadra de Rusia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

La Isla ha materializado ya una hazaña: aunque participa por primera vez en estas lides, encabeza holgadamente la competencia, con 51 victorias y solo 12 derrotas, al tiempo que ha ganado todos los topes, excepto uno de la etapa preliminar, efectuado en Moscú, donde perdió 2-3 (para muchos este resultado debió ser a la inversa, pues el semipesado Julio César La Cruz ganó sobre el cuadrilátero).

Para acudir a la final del torneo, el equipo de los Domadores de Cuba solo necesita tres victorias este viernes frente a la escuadra rusa, reto que recae fundamentalmente sobre los puños del propio La Cruz, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias.

Frente a la nave euroasiática, la Ínsula lleva ventaja, tras llevarse el 3-2 en su visita más reciente a la capital rusa, donde salieron airosos el minimosca (48 kg) Yosvany Veitía, el ligero welter (64) Yasnier Toledo y el crucero (91) Erislandy Savón.

Los campeones del orbe Álvarez y La Cruz tienen mejor palmarés que sus respectivos oponentes, en tanto el rey Iglesias es favorito para dominar a Andrei Zamkivoi, bronce bajo los cinco aros.

El primero, doble monarca mundial e invicto en cinco salidas, debe doblegar sin mucho esfuerzo a Konstantin Bogomazov (0-1), subtitular nacional juvenil en 2009; en tanto el también bimonarca universal La Cruz (3-1) tiene todas las de ganar frente a Aleksander Khotyantsev (1-2).

Por su parte, Roniel Iglesias (3-0) deberá apelar a su categoría de titular olímpico para someter a Zamkovoi (0-1), subcampeón del orbe en 2009.

Menos favorecidos por los pronósticos aparecen el mosca Gerardo Cervantes (3-2) y el supercompleto Yoandris Toirac (2-1), quienes tendrán de oponentes a Ovik Ogannisian (0-1), tercero de Europa en 2013, y Magomed Omarov (1-0), quien lo derrotó en la cita mundial de ese año.

Aunque poco probable, si al término de la quinta pelea los visitantes acumularan al menos tres sonrisas, entonces existiría paridad en el balance de victorias y derrotas entre ambos elencos en la etapa semifinal, por lo que habría que efectuar un pleito de desempate, en la división de los 91 kilogramos, en la cual la Isla estaría representada por Leinier Perot.

Sergey Kalchugin (3-4) sería el oponente de Perot, debutante en la Serie Mundial, pero a quien Alberto Puig, director del equipo Domadores de Cuba, da como favorito para domimar el casi improbable enfrentamiento.

El sábado, quedará completado el pareo para la final, cuando se enfrenten el Astana Arlans Kazakhstan y el Azerbaijan Baku Fires, luego de que en la primera semifinal entre ambos dominaran los primeros 3-2.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply