Teherán y La Habana, unidas por el cine

Domingo, Abril 27, 2014

Filme El reino de Salomón, 9 premios en el Festival de Fajr, el más importante de IránLa rica cultura del pueblo de Irán, de hondas raíces religiosas, distingue por estos días el ámbito artístico capitalino, a propósito de la Semana de Cine Iraní, que se extiende hasta el Primero de Mayo.

Más de una decena de filmes -de acción, terror, dramas y comedias- proponen esta vez el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada del país persa en La Habana, en saludo al aniversario 35 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

No fue obra del azar que correspondiese abrir al programa a la cinta El reino de Salomón, reconocida en múltiples certámenes del celuloide, incluso con nueve premios en el Festival de Fajr, el de mayor rango en la República Islámica.

Quienes acuden a la sala 23 y 12, de El Vedado -sede de esta opción cultural- pueden acercarse a una forma de hacer que ha sabido imponerse, apartada de los cánones hollywoodenses que rinden culto permanente y abusivo al sexo y la violencia.

Al decir del crítico de cine Justo Planas, el séptimo arte iraní “se encuentra entre las cinematografías periféricas que a ratos logra estremecer los festivales más prestigiosos del mundo y competir, desde su singularidad, con la omnisciencia de Hollywood”.

El cine iraní ha sabido calar hondo en los espectadores del mundo, gracias a una forma sencilla y muy verosímil de construir su emotividad -acota Planas-, desde directores como Amir Naderi, que en 1985 despertó interés internacional con su filme Davandeh, hasta Asghar Farhadi, que abrió hace pocos años una ventaja de su patria al mundo, con la película “La Separación”, pasando por Abbas Kiarostami.

Pese a las distancias culturales y geográficas entre Cuba e Irán, la muestra escogida para esta Semana de Cine aborda una serie de situaciones y conflictos cotidianos, comunes a ambas naciones tercermundistas, tratados sobre la base de temas universales, como el amor, el deber, las relaciones afectivas y laborales, la vida conyugal, y la familia como núcleo esencial de la sociedad.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Category: Cultura

Leave a Reply