Autores ecuatorianos en la Feria del Libro (I)

Jueves, Febrero 20, 2014

Un numeroso grupo de personalidades ecuatorianas de la cultura distingue la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014. Desde estas páginas, les proponemos un breve acercamiento a su trayectoria:

Cristian AvecillasCristian Avecillas (Quito, 1977): Poeta, dramaturgo, actor y periodista. Licenciado en Literatura y Lengua Española, por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es autor de los poemarios Homo Poeticus, Caricias Lunch, Concierto de voces para una biografía y La identidad femenina, entre otros. También son de su autoría los textos Antología poética española y ecuatoriana contemporánea, Ecuador de Feria y Poesía del libre amor. Ha participado en ferias internacionales del libro y festivales de poesía en Cuba, Perú, Canadá y Argentina.

Leonor BravoLeonor Bravo Velásquez (Quito, 1953). Escritora y promotora de lectura. Ha publicado 44 libros, de los cuales 30 son cuentos y novelas para niños y jóvenes. Sus obras “La biblioteca secreta de la Escondida” y “Dos cigüeñas, una bruja y un dragón” forman parte de la Lista de Honor del IBBY (International Boardon Booksfor Young People). Su libro “Viaje por el país del Sol”, un clásico de la literatura infantil ecuatoriana, fue seleccionado para insertarse en el Plan Nacional de Lectura de Argentina. Es coordinadora, por Ecuador, del Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, y del Diccionario Latinoamericano de Ilustradores de Literatura Infantil y Juvenil. Organizó durante ocho años el Maratón del Cuento “Ecuador, un país que lee”.

Alejandro BustosAlejandro Bustos Neira (Quito, 1976): Psicólogo clínico, editor y comunicador. Desde 2004, es el director editorial, editor y redactor en Zonacuario, Comunicación con Responsabilidad Social Cía. Ltda. Ha participado en la dirección general de los pabellones para niñez y adolescencia en las Ferias Internacionales del Libro Quito 2010, Bogotá 2011 y Quito 2011. Es editor de la revista infantil ¡elé! y guionista principal de la historieta Capitán Escudo, el superhéroe tricolor. En la compañía teatral La Totora (2000-2002), produjo la obra “Débora, el fin”, ganadora del premio La noche boca arriba (2003) a la mejor obra del año.

Andrés CadenaAndrés Cadena Ibarra (Ecuador, 1983): Estudió en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Área de Letras), y realizó una maestría en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana. Editor de la revista académica Capítulo Aparte; coordinador de la revista de periodismo cultural Rocinante; director y coordinador editorial de las publicaciones de la Campaña de Lectura. Entre sus lauros sobresalen el Primer Premio del Concurso de Cuento Pichincha (2012), con el libro Fuerzas ficticias, organizado por el Gobierno Provincial de Pichincha, y el tercer lugar en el Concurso de Microcuento Juan José Arreola (2005), con el cuento “Ahí, perdida”.

Juan Pablo CastroJuan Pablo Castro (Cuenca, 1971): Escritor y profesor universitario. Licenciado en Comunicación Social, máster en Literatura, y candidato a doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus artículos sobre cine y literatura han aparecido en las revistas Diners, El Búho, La Casa, Caracola, Kipus, SoHo, Casa de las Américas y en algunos periódicos. Varios de sus cuentos han sido publicados en las revistas Casa de las Américas y Barcelona Review. Su tesis doctoral versa sobre personajes femeninos de la novela latinoamericana contemporánea.

Marigloria Cornejo Cousin Marigloria Cornejo Cousin (Quito, 1945): Abogada, investigadora y profesora universitaria. Desde 1984 asume la dirección de la publicación de las Obras Completas de su padre, Justino Cornejo, una de las figuras más distinguidas de la Lengua, la Literatura y el Folclore en Ecuador, del cual se han editado 17 libros post mortem. Intervino en un documental sobre la vida de Carlos Bastidas Arguello, periodista ecuatoriano asesinado por Fulgencio Batista, en mayo de 1958, y el único ecuatoriano que hizo locución durante tres meses en Radio Rebelde, en la Sierra Maestra. En 2005, participó en la Semana Cultural Andina, en Caracas, invitada especialmente por el Comandante Hugo Chávez.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply