Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Jueves, Febrero 13, 2014

declaracionminrex_0_0El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.

El Gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez Frías y el gobierno que eligió libre y soberanamente, encabezado por el Presidente Maduro.

Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de Chávez.

Cuba reafirma, asimismo, su incondicional respaldo a los denodados y visibles esfuerzos del Presidente Maduro y de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana, para preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación.

La Habana, 13 de febrero de 2014.

Maduro llama a mantenerse trabajando para derrotar la violencia fascista

Maduro llama a mantenerse trabajando para derrotar la violencia fascistaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo a mantenerse trabajando y no bajar el ritmo, para así hacerle frente a los grupos fascistas que aún están empeñados en instalar la violencia en las calles del país.

Maduro, se mantiene en constante monitoreo de la situación en el país, mientras continúa avanzando en el Plan de Pacificación Nacional que será presentado este viernes.

“Los hechos violentos ocurridos este miércoles (ayer) solo tenían una intencionalidad política, quería derrotar a un Gobierno legítimo, amparado en la legitimidad y en la Constitucionalidad”, afirmó el jefe de Estado desde el Salón Néstor Kirchner desde el Palacio de Miraflores.

El primer mandatario pidió a los instigadores de la violencia a que se entreguen. “Le digo a estos prófugos fascistas; entréguense, ustedes son responsables de la violencia (…)”, afirmó que los autores materiales e intelectuales serán detenidos para llevarlos ante la justicia.

Maduro alertó que estas intenciones de la ultra derecha venezolana arremeten y solo afectan a la sociedad venezolana. “Ayer destrozaron la fachada de la Magistratura en el municipio Chacao (este de la capital), quería también destrozar la estación del Metro (subterráneo); le pido al alcalde Graterón que coordine la seguridad en su municipio o en última instancia, nosotros le prestamos ayuda”.

Aprovechó su alocución para resaltar la labor de los cuerpos de seguridad en todo el país para mantener la paz. “He planteado el camino de la tolerancia, el diálogo, de la paz, pero de las filas de la derecha ha surgido la violencia; bastante paciencia ha tenido la Policía Nacional Bolivariana, a quienes quiero felicitar por su labor”.

Resaltó que ha dado instrucciones a la Guardia Nacional para que se proteja por sobre todas las cosas a los ciudadanos venezolanos. Se preguntó “si un día yo me volviera loco y a ese pueblo revolucionario le dijera ‘vamos por ellos’ ¿qué pasaría en este país? Si nosotros tomáramos el mismo discurso de la oposición, no tendrían ni un espacio para movilizarse en todo el país; pero tenemos vocación democrática”.

Como el jefe de Estado del país recomendó a aquellos que le hacen oposición a que no se dejen manipular por fascistas desde Miami. “Hay actores fascistas desde Miami, que con mensajes de texto a ustedes los manipulan (…) y mueven los hilos de esos grupos que ahora están en la calle”.

El Presidente ratificó que este miércoles el Estado decidió sacar del aire a un canal internacional. “NTN24 intentaba transmitir en cableras venezolanas la zozobra de las manifestaciones en Caracas; sacarla del aire fue una decisión de Estado”. También denunció directamente a la Agencia France Press por “estar a la cabeza de la manipulación noticiosa, queriendo crear un clima muy parecido al de 2002”.

Agenda de trabajo

image_previewComo parte de la agenda que mantiene su tren de Gobierno, el mandatario explicó que este jueves arrancaron los foros en las universidades con todos los ministros, viceministros y autoridades gubernamentales para abrirle espacios al diálogos.

“El ministro Rodríguez Torres debe salir para retirarse de esta jornada porque tiene una reunión con varios dirigentes universitarios en un proceso de diálogo”, dijo Maduro haciendo alusión a los proceso de conversaciones qye busca el Gobierno para mantener una convivencia pacífica con todos los factores.

Llamó a continuar todo el trabajo y en este marco anunció que ya tiene listo el Plan de Convivencia y Paz, que espera presentar el próximo viernes. Para ello, convocó a los gobernadores del país así como a todos los que conforman el gabinete Ejecutivo y el Movimiento por la Paz y La Vida.

Mañana (viernes) vamos a presentar el plan de Paz y Convivencia, que consiste en varios documentos para distribuir tareas, una de las cosas que hará el ministro Rodríguez Torres, es ir a las universidades, liceos”, dijo el jefe de Estado. (Telesur)

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply