CELAC: Cumbre histórica en La Habana

Miércoles, Enero 29, 2014

Le brindamos a nuestros lectores un resumen de las palabras de los dignatarios que intervienen este miércoles en el segmento de alto nivel de la cita, con sede en La Habana. Para ello tomamos como fuente a los sitios Cubadebate y CELAC-Cuba.

Maduro interviene en la segunda sesión de la Cumbre de CELACPresidente venezolano Nicolás Maduro: Quiero reiterar amorosamente nuestro reconocimiento al gobierno y al pueblo de Cuba, por tanta solidaridad. Debemos valorar en su justa dimensión la importancia de estar aquí. Tenemos que decir que Fidel fue el más grande martiano, siendo el mismo proyecto de Bolívar que se perdió en los caminos en el siglo XIX. Desde allá viene este camino de buscada. El siglo XIX pudo haber sido el inicio de la unión para el continente y la humanidad si los fundadores hubieran sido leales al sueño y la causa de los líderes de la primera época de la independencia, pero no fue así. El siglo XX nos encontró divididos. En diciembre de 2008, bajo la batuta del presidente Lula, se convocó en el sur del Brasil la primera Cumbre de la Integración de América Latina y el Caribe. Ahí se marcó un rumbo y se empezó a tomar el patrimonio acumulado del Grupo de Río y de todas las agrupaciones que se fueron creando a finales del siglo XX y se dio el primer paso. Soñamos con ver a Puerto Rico sentado en esta mesa de hermanos.

El Presidente de Guyana Donald Ramotar en la segunda sesión de la CumbrePresidente de Guyana, Donald Ramotar: Cuba ha contribuido no solo con nuestra región, sino también con otros países del mundo.  Esta reunión es un paso bien necesario para que nos relacionemos de manera más amplia. Hemos de desarrollar más vínculos económicos entre nosotros. Debemos trabajar de conjunto por nuestra región.

 

uruguay-580x388Presidente de Uruguay, José Mujica: La Historia es una mochila. Lo bueno viene con lo malo de la mano, el mundo no es perfecto. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, que no es sumar riquezas y aumentar consumo, sino es la lucha por la felicidad humana, la única cosa trascendente. Para poder tener peso en el mundo entero, tenemos que juntarnos, asegura. Si la humanidad no piensa como especie, la civilización está condenada. Si no cambias, vos, pueblo, no cambia nada. Hay una corresponsabilidad planetaria. El hombre tiene que luchar por la felicidad completa, y necesita tiempo para vivir. No se reparte la pobreza.

barbadosFreundel Jerome Stuart, Primer Ministro de Barbados: Esta Cumbre rinde tributo a países como Cuba y Venezuela, que nos ha llevado a la CELAC. Apoya la decisión de convertir la troica de CELAC en un cuarteto, propuesta del argentino, Héctor Timerman en la Reunión de Cancilleres. La CELAC es una organización fuerte, que se reúne nuevamente para combatir el hambre, la pobreza y las desigualdades de la región. Significó la importancia de concederle prioridad al desarrollo de una política social, que favorezca a todos los pueblos miembros de la CELAC. Resaltó los esfuerzos de la CELAC por compartir las mejores prácticas de los países latinoamericanos y el enriquecimiento del bloque a partir de la aceptación de las diferencias y el logro de sinergias.

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega expresó en primer lugar un reconocimiento al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel Castro por hacer posible este sueño, porque se está llevando a cabo la reunión en una Cuba socialista. La CELAC es un sueño, en una Cuba socialista, libre, independiente y solidaria; gracias, al heroísmo y la resistencia de este pueblo. Asegura que Cuba ha sabido resistido las agresiones del Imperio, en particular, el bloqueo. El socialismo es posible, y Cuba es la mejor prueba”, y agradece también que sea este país la sede de CELAC.

nicaragua-580x423Calificó el tiempo que vive la región como una nueva etapa, la CELAC, afirmó, está dando sus primeros pasos. Al explicar el origen de ese cambio, planteó que ha sido determinante el proceso de cambios que ha vivido la región latinoamericana y caribeña por una vida más digna y en libertad. Buscar la complementariedad entre los países, la solidaridad, la cooperación, romper  las gigantescas asimetrías que tiene la región latinoamericana y caribeña, fueron los factores mencionados por el Presidente Ortega para referir las claves del futuro en la integración. Ortega reflexionó en torno al problema del narcotráfico y sobre cómo afecta a los países centroamericanos: “Los grandes consumidores (de droga) que son los países desarrollados  asumieron con los países centroamericanos compromisos en el año 2011, allá en Ciudad Guatemala, se comprometieron en recursos, no para ayudarnos a los centroamericanos sino para los centroamericanos los ayudemos a ellos, a que no les llegue la droga allá a contaminar la juventud de los países desarrollados.” “Sabemos lo que trae la droga, añadió, no es el consumo de coca, es el consumo de químicos que son mucho más agresivos, es el enorme entramado de violencia que se ha establecido para debilitar las instituciones y tomar a los Estados. Hay una estrategia clara que camina a lo que es un golpe de estado por lo que es el camino de la droga, y en Centroamérica estamos librando esa lucha.” Por último demandó a los países desarrollados que se comprometieron en noviembre de 2011 que cumpliesen con los compromisos adquiridos para enfrentar esa situación.

 

 

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply