Materno habanero honra al Padre de la Obstetricia cubana

Domingo, Diciembre 8, 2013

Maternidad ObreraEl Hospital Universitario Ginecobstétrico Eusebio Hernández -conocido popularmente como Maternidad Obrera- sobresale entre las instituciones de salud que permitieron a La Habana lograr 3,3 de tasa de mortalidad infantil desde enero a noviembre últimos, la más baja de Cuba en menores de un año.

Esa instalación médica del municipio de Marianao exhibe un índice de 1,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos y desde hace cinco años mantiene en cero la mortalidad materna.

El doctor Carlos Daudinot, director del hospital, explicó a los Servicios Informativos de la Televisión Cubana que esos resultados son el fruto del trabajo mancomunado del personal médico, paramédico y demás trabajadores de esa unidad de salud.

Compromiso, dedicación, entrega y calidad en los servicios de perinatología y neonatología distinguen a esa entidad, con más de siete décadas de fundada y por donde han transitado sucesivas generaciones de estudiantes de pre y postgrado, no solo de Cuba, sino también de varios países de diversos continentes.

El “Eusebio Hernández” es Centro de Referencia en la atención del recién nacido con peso por debajo de los 1500 gramos, para casos de enfermedad hemolítica perinatal por isoinmunización Rh, lo que implica que el hospital también recibe a pacientes con elevado riesgo reproductivo.

Igualmente ostenta la condición de Colaborador del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, al tiempo que acumula vasta experiencia profesional en la asistencia, la docencia y la investigación científica, lo cual contribuye a elevar el nivel de bienestar de la población en municipios tan extensos, como La Lisa, Playa y Marianao, fundamentalmente.

Estos logros resultan del esfuerzo de un colectivo que sufre la carencia material derivada del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, y son la mejor forma de honrar al paradigma de esta especialidad, el doctor Eusebio Hernández, patriota de las tres guerras cubanas de independencia del siglo XIX, General del Ejército Libertador, considerado el Padre de la Obstetricia en la Isla.

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply