La Habana hacia otra gala boxística de alto nivel

Domingo, Diciembre 8, 2013

                           Boxeo cubano por mantener paso ascendente en Serie Mundial

El Coliseo de la Ciudad Deportiva se alista para el segundo cartel en Cuba de la IV Serie Mundial de Boxeo, cita que acontecerá el 18 de enero próximo, ocasión en la cual los Domadores de Cuba enfrentarán a los Guerreros de México, barridos en el match particular que marcó el debut de los antillanos en ese tipo de torneo.

Quienes acudan a la instalación habanera, disfrutarán seguramente de una cartelera emotiva, en la que los anfitriones tratarán de mantener su paso ascendente en un certamen que permitirá clasificar a 30 boxeadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil.

Lo pugilistas de la mayor de las Antillas exhibieron en sus primeras presentaciones -ante México, Polonia y Rusia, respectivamente- una excelente forma deportiva, que combina buena preparación física y depurada técnica.

No obstante estos éxitos, deben evitar excesos de confianza, toda vez que restan por enfrentar rivales de consideración, como los pugilistas del Astana Arlans de Kazajstán, considerados entre los favoritos para discutir el título y con quienes van a pelear el próximo día 13, en la ciudad de Almaty.

Un aspecto importante a tener en cuenta por los Domadores de Cuba será no dejarse enredar por el estilo de combate de muchos euroasiáticos, caracterizado por los constantes agarres, que tienden a desgastar físicamente al contrario.

En no pocas ocasiones, durante este mismo torneo hemos vimos a boxeadores cubanos dejarse envolver en ese tipo de estrategia, cuando ganaban holgadamente sus pleitos, lo que especialistas consideran una exposición innecesaria que pudiera echar por tierra la ventaja.

De cualquier forma, estos elementos son de pleno dominio de la Comisión Técnica de Boxeo en un país, con una reconocida escuela propia en ese deporte, que ha aportado leyendas del cuadrilátero de la talla de Teófilo Stevenson y Félix Savón, triples campeones olímpicos.

No estamos hablando de un fenómeno aislado con la búsqueda de talentos o en la formación de atletas de laboratorio, sino de una labor armónica que abarca todo el sistema de enseñanza del país, como expresó en una ocasión Alcides Sagarra, Padre de la Escuela Cubana de Boxeo y el entrenador con más pupilos laureados en el boxeo amateur mundial.

Recordemos que Cuba cuenta con 32 campeones olímpicos, 63 campeones mundiales (mayores de 19), y 64 titulares mundiales juveniles (7 sub. 17 y 57 sub. 19), cosecha inédita en el mundo, muestra de lo que es capaz de lograr un país pequeño -de escasos recursos materiales y bloqueado desde hace más de medio siglo por Estados Unidos-, cuando convierte al deporte en derecho del pueblo.

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply