Fotógrafo habanero lleva el arte de Cuba a Sidney

Jueves, Mayo 30, 2013

El arte de los creadores de la capital vuelve a impresionar favorablemente en el extranjero, esta vez de la mano del fotógrafo Raúl Cañibano, de quien se inauguró esta semana una exposición en la galería Customs House, en Sidney, Australia.

La muestra se inserta en las actividades del Festival Internacional de Fotografía Reportage, creado en 1999 en la isla-continente por Stephen Dupont, célebre fotógrafo australiano y presidente actual del evento, indicó la embajada de Cuba en ese país.

En la apertura de la exposición, el propio Dupont resaltó las cualidades extraordinarias del artista habanero del lente, cuya obra versa sobre la realidad actual de Cuba, captada en los lugares más disímiles de la Isla.

Importantes galerías del mundo en Estados Unidos, Canadá, México, España, Italia, Francia, Alemania y Japón se han distinguido con sus imágenes, muchas de las cuales ilustran libros tan prestigiosos como “Cuba: 100 años de fotografía cubana”, de la Editorial española Lumwerg.

También ha participado en importantes eventos internacionales, como Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México y PhotoEspaña.

Al evento en el Customs House acudió más de un centenar de personas, entre ellas el estadounidense David Burnett, considerado en un reciente número de la revista American Photo uno de los 100 fotógrafos más importantes del mundo.

Pedro Monzón, embajador de Cuba en Australia, destacó que Cañibano ha construido una obra, integrada por documentos visuales genuinos, de marcada riqueza plástica y armonía, articulados según ideas de gran significado humanista, y una conceptualización concreta y a la vez universal de lo cubano común, que dialoga y se mueve dentro del marco escénico de la valiosa arquitectura y exuberante naturaleza del país caribeño.

Nacido en La Habana el 10 de agosto de 1961, Cañibano se graduó de Fotografía Integral en 1989. Ganó el Concurso de Artes Plásticas 13 de Marzo, de la Universidad de La Habana (1997), mención en el III Salón Internacional de Fotografía Abelardo Rodríguez, del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (1995), mención en la Primera Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro (1995) y el Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía (1999), con el conjunto Tierra guajira, entre otros.

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply