Abrazo cinematográfico Rotterdam-La Habana

Sábado, Mayo 18, 2013

La ciudad de Rotterdam, hermanada con la capital cubana desde hace tres décadas, es el escenario de la película El Maratón (2012), propuesta que abrió la IV Semana de Cine Holandés en La Habana, que se extiende del 17 al 25 de mayo en la sala Charles Chaplin.

Un canto al amor, la amistad y -sobre todo- a la perseverancia condimenta esa ópera prima del director Diederick Koppal, pieza que ha tenido gran éxito de público en los seis meses de exhibición en el país de las flores, desde su estreno el 18 de octubre último.

Su guionista y actor principal, Martin van Waardenberg, constató igual acogida durante la presentación del filme, muy aplaudido por los espectadores, entre quienes se encontraban estudiantes del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, además de asociados al Proyecto 23, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y autoridades del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Olivia Buning, curadora de la muestra, y Pim de la Parra, figura destacada de la cinematografía holandesa y presidente de la Academia de Cine de su país natal (Surinam), también confraternizaron con los asistentes a la función que marcó la apertura de la jornada.

Una historia emotiva, simpática y conmovedoramente humana es la de cuatro amigos que trabajan en un garaje casi en quiebra y que -para salvar el negocio- acuden a un patrocinador que apoye su participación en el Maratón de Rotterdam.

En los momentos finales de la cinta, resulta inevitable para muchos asociar el esfuerzo del protagonista principal a la épica carrera -por la vida- del canadiense Terry Fox.

Además de esa película, con reposición el domingo 19 de mayo a las 5:00 de la tarde en la misma sala habanera, conforman la muestra más de una decena de títulos, entre los que sobresalen el filme Kauwboy (2011) -propuesta de Holanda para los premios Oscar al mejor filme en lengua no inglesa- y el documental La última pelea de Arnold Vanderleyde (2012), segundo boxeador holandés en ganar una medalla olímpica, ocho veces campeón de su país y tres de Europa, quien nunca pudo vencer al cubano Félix Savón en las siete oportunidades que se encontraron en el ring.

Be Sociable, Share!

Category: Sin categoría

Leave a Reply